Nuevo récord: USD 500 millones por la compra de cuadros más cara de la historia

El financista Kenneth Griffin rompió todos los límites con la adquisición conjunta de una obra de Willem de Koonig y otra de Jackson Pollock

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Kenneth Griffin, fundador en los Estados Unidos del poderoso fondo de cobertura Citadel, ha protagonizado la compra de obras de arte más cara de la historia. El financista ha desembolsado 500 millones de dólares de una sola vez por dos cuadros, en una transacción que se hizo por la vía privada con la Fundación David Geffen. El primero ha sido Interchange (1955), un lienzo de Willem de Kooning, y el segundo Number 17A (1948), de Jackson Pollock. El dekooning le supuso un desembolso de 300 millones y el pollock, los 200 restantes.

Con semejante suma, Interchange se ha convertido en la obra de arte contemporáneo más cara nunca antes vendida, de acuerdo con los detalles de la operación revelados por Bloomberg. Igualó así el actual récord, ostentado por Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin, adquirida en febrero de 2015 por el mismo precio por la Autoridad de los Museos de Qatar.

Interchange y Number 17, iconos del arte expresionista abstracto, serán exhibido en el Instituto de Arte de Chicago, la ciudad donde Griffin tiene la sede de su empresa.

Con sólo 47 años, Griffin es el gestor de fondos mejor pagado de Wall Street y su fortuna suma unos 7.400 millones de dólares. Su fondo de cobertura maneja activos por 26.000 millones, tiene entre sus asesores al ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El magnate es un declarado amante de las obras de arte, y en su colección personal tiene un cuadro de Gerhard Richter por el que pagó 46 millones de dólares en 2015. En diciembre pasado donó 40 millones al Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la que está considerada como una de las mayores contribuciones privadas a la institución.

Las obras más caras

Hasta la compra de Interchange, las obras de arte mejor valoradas del mundo eran:

Nafea faaa ipoipo. Este gauguin fue comprado por 300 millones de dólares por la Autoridad de los Museos de Qatar.

Los jugadores de cartas. La familia real de Qatar ya había comprado en febrero de 2012 este conocido lienzo de Cézanne por 274 millones de dólares.

  163
163

Les femmes d'Alger. Christie's adjudicó en mayo pasado n Nueva York este picasso de 179 millones de dólares.

Nu Couché. Uno de los últimos trabajos de la corta carrera de Modigliani fue subastada en Christie's en noviembre de 2015 y llegó a los 170,4 millones de dólares. El comprador fue un millonario chino, Liu Yiquian, que cerró la operación por teléfono, en sólo 9 minutos, y pagó con su tarjeta de crédito.