Holdouts liderados por Paul Singer denuncian que Argentina presentó una oferta discriminatoria

En un duro escrito, le piden al juez Thomas Griesa que no levante la medida del stay solicitado por el país. Dicen que Argentina está presentando una oferta inconsulta con ellos y solo a medida de un grupo de acreedores. "Buscan dividir", dicen

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Los holdouts más representativos del juicio con la Argentina salieron con los tapones de punta contra el país. A través de varios escritos enviados este jueves al despacho del juez Thomas Griesa, los acreedores liderados por el multimillonario Paul Singer rechazaron el pedido argentino para que se levante la medida de no innovar (stay). Acusan, básicamente, a la falta de una posición negociadora "seria" del gobierno de Mauricio Macri que, según dijeron, "están presentando una negociación en donde solo dicen tómalo o déjalo".


En el escrito, los fondos NML Capital, Aurelius, Blue Angel, Olifunt Fund, Pablo Alberto Varela, FFI Fund, comienzan rechazando el pedido argentino para que se levante la sentencia en su contra porque el país está actuando una negociación que –según los acreedores– no es tal.


Relatan incluso un par de reuniones con los funcionarios argentinos para reencauzar las negociaciones bajo la administración Macri. Una el 13 de enero que duró una hora y media y donde participaron hombres del Ministerio de Economía y "ciertos fondos"; y otra el 1 de febrero que duró 2 horas con todos los grandes fondos que poseen el 65% del juicio por pari passu contra el país.


 Reuters 162
Reuters 162

Curiosamente, dicen estos acreedores, dos días después el Gobierno acuerda con EM y Montreaux. "El 4 de febrero le presentamos al Gobierno una oferta con una quita de nuestras acreencias. A los 20 minutos de comenzada la reunión los funcionarios del Gobierno se levantaron y se fueron hacia Buenos Aires. Y al día siguiente, sin noticias acerca de nuestra propuesta, anuncian el acuerdo unilateral con EM y Montreaux", dice el escrito citando la declaración bajo juramente de Jay Newman, la mano derecha de Singer.


"La Argentina les ofrece a algunos acreedores pagarles el 100% de su reclamo, mientras que a otros quiere imponerles un quita del 30% o del 27,5%", se queja NML. Además, dice que a EM le reconcen 43% más de lo que pedía.


"El nuevo gobierno de la Argentina presenta un trato discriminatorio, y una negociación de tómalo o déjalo", reclama NML en el escrito de su abogado, Robert Cohen.


Ahora, la Argentina deberá responder a la negativa de los fondos buitre mediante también un escrito que seguramente mañana viernes será presentado por los abogados del país. La última palabra correrá por cuenta de Griesa: si cede al pedido argentino y libera el stay o mantiene la restricción y complica aún más la oferta.


Arg287-021816-08cv6978-Doc-874