Barack Obama no se reunirá con Fidel Castro

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La Casa Blanca no tiene previsto un encuentro entre el presiente Barack Obama y el retirado dictador cubano Fidel Castro durante la histórica visita que el mandatario estadounidense hará en marzo a la isla, apuntó este jueves un funcionario.

Obama visitará La Habana el 21 y 22 de marzo para encuentros con el presidente Raúl Castro y representantes de la sociedad civil y empresarios, pero "no prevemos un encuentro con Fidel Castro", dijo Ben Rhodes, asesor del mandatario estadounidense sobre seguridad nacional.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, confirmó a través de la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter que viajará a Cuba en marzo. Más tarde su oficina emitió un comunicado e informó que su esposa, Michelle, lo acompañará. "El mes que viene voy a viajar a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que pueden mejorar las vidas de la gente cubana", escribió en la red social.

LEA MÁS:


"Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, que voy a exponer directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", añadió. Será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.

En un documento, la Administración demócrata detalló las razones que motivaron a Obama a visitar La Habana .

"En pocas palabras, la política de Estados Unidos hacia Cuba no estaba funcionando. Lo más importante es que nuestra política no estaba haciendo una vida mejor para el pueblo cubano y, en muchos aspectos, se la estaba empeorando. Y así es como hemos llegado hasta aquí", subrayó el asesor en uno de los párrafos más crudos del texto.

"Cuba está a sólo 90 millas de La Florida, pero durante mucho tiempo la distancia entre nuestros dos países parecía mucho mayor. Desde hace más de 50 años, los Estados Unidos llevaron a cabo una política de aislamiento y presión a Cuba", dice Rhodes.