AMIA: Interpol ratificó las alertas rojas contra iraníes acusados

La agencia internacional de policía sostuvo los pedidos de captura contra los hombres investigados por la voladura de la mutual judía

Compartir
Compartir articulo
Los escombros de la AMIA (Asociacion de Mutuales Israelitas Argentinas) tras el atentado en Buenos Aires, Argentina del 18 de julio de 1994, que dejara como saldo 86 muertos y mas de 300 heridos. Autor: Miguel Ángel Méndez  162
Los escombros de la AMIA (Asociacion de Mutuales Israelitas Argentinas) tras el atentado en Buenos Aires, Argentina del 18 de julio de 1994, que dejara como saldo 86 muertos y mas de 300 heridos. Autor: Miguel Ángel Méndez 162

Interpol ratificó el alerta roja con pedidos de captura sobre funcionarios iraníes acusados de haber perpetrado el atentado contra la sede de la AMIA, en julio de 1994.


Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que el organismo internacional hizo lugar al planteo de los fiscales del caso AMIA, Sabrina Namer y Roberto Salum, y ratificó la vigencia de las alertas rojas.


De esta forma, la agencia ratificó la persecución internacional de Moshen Rezai, Moshen Rabbani y Ali Fallahijan, sobre quienes pesan pedidos de captura ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a cargo de la investigación del atentado.


"La Argentina había proporcionado elementos suficientes para demostrar la validez de las orden de detención que sirvió de base para la publicación de notificaciones rojas en cuestión", señala el texto firmado por la Comisión de Ficheros de Interpol, que se cursó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La vigencia de las circulares rojas era uno de los puntos calientes de la acusación de encubrimiento que hiciera el fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman.


Según esa denuncia, la ex presidente había impulsado el Memorandum de Entendimiento con Irán con el objetivo de exculpar a los sospechosos y ex funcionarios iraníes implicados en el atentado y hacer caer, por consiguiente, esos pedidos de captura. El beneficio por parte de Argentina serían nuevos acuerdos comerciales con la mencionada nación.


Sin embargo, el tratado de cooperación judicial internacional nunca se aplicó y las alertas rojas se mantuvieron vigentes durante los mandatos kirchneristas.


 AP 162
AP 162
Por qué se los persigue

De acuerdo a la investigación de Canicoba Corral, Rezai era secretario del Consejo de Discernimiento de Irán y comandante de los Guardianes de la Revolución –la mayor organización militar persa– cuando ocurrieron los ataques. La Unidad Fiscal AMIA lo acusa de ser uno de los organizadores del atentado de 1994. El ex ministro de Información y Seguridad iraní, Ali Fallahijan sería una de las personas que participaron en ese complot terrorista.


Por aquel entonces, el clérigo Rabbani era un agregado cultural de la embajada iraní en el país. Nisman lo caracterizó como uno de los "cerebros del atentado". Su nombre volvió a resonar el año pasado, ya que es uno de los interlocutores que aparecen en las escuchas que Nisman presentó como prueba del supuesto encubrimiento del gobierno de Cristina Kirchner.


  162
162