Mientras las ciudades sitiadas claman por sus libertades, la turba reclama airada la libertad de la procesada por la Justicia en Jujuy.
El ciudadano, ese habitante que ha decidido afiliarse al partido de la ley, observa las imágenes en la televisión y el desaliento le arrebata de un guantazo la esperanza que le había nacido, cuando percibió el cambio que se avecinaba como un amanecer que venía con las luces de la conciliación y la tolerancia, pero también con la efectividad de una Justicia que dejaría de ser proclama nonata para pasar a ser la guadaña para la impunidad enseñoreada como reina de los inmorales y de los delincuentes.
Ese mismo habitante, adscrito por la fe a una iglesia renovada de humildad y de amor fraternal, pero también de integridad y rectitud, es decir, de justicia, escucha azorado al pastor que le había encendido esa fe cuando lo vio calzado con la moderación y la modestia, pero también con el verbo inflamado contra la deshonestidad y la lujuria. Porque le ha oído bendecir ahora a quien se acusa de robar y enriquecerse con los dineros públicos, y quizás de participar en la degradación y la muerte por la droga.
Obrará con precipitación e insensatez quien se atreva a condenar al presunto inocente. Pero será también apresurado y temerario quien quiera adelantarse al desarrollo de un proceso embrionario, donde las pruebas han comenzado a incorporarse.
Lo que no puede ser controvertido es que no ha de beneficiarse con el título y la jerarquía de benefactor a quien se sospecha fundadamente de haber distribuido bienes del Tesoro público para fundar una especie de feudo paralelo a la provincia, en el que imperaba la prepotencia y la injusticia, favorecida por un poder arbitrario y abrigada en la pasividad encubridora de un Gobierno provincial claudicante. Y haberse enriquecido ilegítimamente.
El obsequio de un rosario con que el Papa bendijo a Milagro Sala, sin el mínimo llamamiento a la reflexión, sin dudar de la supuesta grandeza de su conducta solidaria, sin confiar o considerar al menos las declaraciones de un referente social de larga trayectoria en la disputa gremial, y con conocimiento personal de la situación, como lo es Carlos "El Perro" Santillán, que la acusó de haber instalado la narcopolítica en la provincia, constituye una conducta precipitada y al menos imprudente, si no temeraria.
Porque parece haber desconocido esos presuntos antecedentes delictivos que la están sometiendo a Sala a la investigación de la Justicia. Además, porque parece haber partido del sólo hecho de apreciar su acción de presunta beneficencia, sin advertir que no hay galardón para los benefactores en la inmoralidad y en el delito.
Si la Justicia ha obrado acaso con arbitrariedad al detenerla, no es ello óbice para que se le otorgue la bendición, sin haber aguardado el resultado de las pruebas acusatorias.
Una consecuencia parece haber ya dado fruto esta imprudencia del Papa: el asedio irrazonable e injusto a la ciudad de Buenos Aires y a otras más.
Una segunda consecuencia es la sorpresa y la sensación de desilusión y de tristeza de muchos seguidores del Papa, que hoy pueden decir: "Francisco, la vara de tu cayado se ha quebrado".
Más Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Danilo Chavarro confiesa intento de feminicidio en Bogotá y relata su versión desde La Picota
Su testimonio describe el deterioro progresivo del vínculo, la intervención de las autoridades y el impacto en sus hijos, así como el proceso judicial y el primer encuentro con la víctima tras el hecho

“Mi padre me confesó que fue infiel, igual que yo, y sus aprendizajes me dejaron helado”
Tendría que haberme enseñado todo esto mucho antes para que yo tuviera margen de desarrollar anticuerpos

La moralización de la política
Las cifras de pobreza en el país reflejan el fracaso de una dirigencia incapaz de armonizar intereses colectivos e individuales sin sacrificar la unidad social
Integración o aislamiento, esa es la cuestión
En un contexto internacional de tensiones geopolíticas, guerras comerciales y repliegues nacionalistas, elegir el multilateralismo y las reglas comunes constituye una definición de identidad
