Buscar en Infobae

América Latina miércoles 17 de febrero 2016

El papa Francisco en una cárcel de Ciudad Juárez: "El problema de la seguridad no se agota encarcelando"

Una multitud de fieles que agitaban pañuelos blancos dieron hoy la bienvenida al Pontífice en el norteño estado de Chihuahua, última parada en este viaje a México, donde ha recorrido el país de frontera a frontera

miércoles 17 de febrero 201614:44
El papa Francisco visitó una cárcel en Ciudad Juárez
El papa Francisco visitó una cárcel en Ciudad Juárez Crédito: AFP

"Tenemos varias décadas perdidas pensando que todo se resuelve aislando", afirmó el papa Francisco, pero agregó: "La reinserción comienza con un sistema de salud social".

"Luchen por revertir las situaciones que generan más exclusión", pidió ante cientos de reos del Centro de Readaptación Social Estatal 3 de la violenta Ciudad Juárez.

Francisco afirmó que las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad. "Son un síntoma de silencios que han provocado una cultura del descarte", dijo.

"La reinserción comienza con un sistema de salud social".

El Pontífice aclaró que hablaba desde su experiencia, "no para dar cátedra".

"Quiero alentar al personal que trabaja en este centro u otros similares, a los dirigentes, a los agentes y a todos los que realizan asistencias en este centro; y agradezco el esfuerzo de los capellanes, las personas consagradas, los pastores... todos los que se acercan a darles las palabras de Dios", afirmó Francisco.

Embed


En el Centro de Readaptación Social Estatal 3, una penitenciaría mixta, lo esperaban 600 reclusos hombres, 100 mujeres, 250 familiares de internos, 50 miembros de la pastoral penitenciaría y 50 más de la fiscalía responsable de las presiones de Chihuahua. El Sumo Pontífice dialogó con los internos y luego celebró una eucaristía.

No hace mucho tiempo, Ciudad Juárez era considerada la capital mundial del asesinato, ya que la guerra entre cárteles del narcotráfico elevó la tasa de homicidio a 230 por cada 100.000 habitantes en 2010.

La llegada a Ciudad Juárez

El avión de Aeroméxico, bautizado "Misionero de paz", aterrizó en el Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez a las 9:57, hora local (16:57 GMT), y unos quince más tarde el Pontífice descendió por la escaleras del avión, elevando el júbilo del más de millar de personas congregadas en la terminal aérea.

También fue recibido por un coro de monaguillos de Chihuahua, que entonaron el "Cielito lindo", el "Himno a la alegría" y otras canciones típicas, incluso antes de que el Papa tocara tierra, prueba de la emoción que despertó entre los feligreses congregados el arribo del Sumo Pontífice.


En desarrollo

Comentarios