Miguel Braun: "El gobierno anterior destruyó la capacidad de controlar y la quiso reemplazar con prepotencia"

El secretario de Comercio y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentaron la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. "El objetivo es cuidar a las pymes y a los consumidores, de las grandes empresas", enfatizaron

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Comercio y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentaron la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. "El objetivo es cuidar a las pymes y a los consumidores, de las grandes empresas", enfatizaron

En el marco del plan de normalización de la economía y la lucha contra la inflación y el aumento de precios, el Gobierno anunció la oficialización de la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, con "la misión de prevenir, identificar las conductas monopólicas, las conductas anticompetitivas y los abusos de posiciones dominantes".


Así lo destacaron esta mañana el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno.


El gobierno anterior destruyó la capacidad estatal en un área fundamental del contralor del Estado y la quiso reemplazar con prepotencia, arbitrariedad y con decisiones ad hoc", aseguró Braun y destacó la importancia de recuperar las instituciones.


La Comisión que se ocupa de aprobar las fusiones entre empresa y además investigar las prácticas monopólicas, tendrá como objetivo central "cuidar a las pymes y a los consumidores, de las grandes empresas", aseguró el secretario de Comercio.


En este sentido, el ministro Cabrera responsabilizó al gobierno anterior por el deterioro de esa área clave para evitar abusos y posiciones dominantes en el mercado. "La inoperancia hasta ahora facilitó y favoreció las practicas monopólicas, lo que inhibió la aparición de pymes, castigo a los consumidores y afectó el empleo", enfatizó.


La Comisión va a estar a cargo de Esteban Greco, quien va a reportar directamente al secretario de Comercio. "El Gobierno le pidió (a Greco) que active las investigaciones alrededor de las empresas que tiene estas prácticas monopólicas y comiencen la sanciones", señaló Cabrera.


Cabrera aseguró que desde el gobierno estarán muy activos pero aclaró que no van a "perseguir a empresas sin el respaldo de la ley". "Será la Comisión la que apunte donde cree que están los abusos más importantes", aclaró.


Uno de los sectores más cuestionados en las últimas semanas es el de las grandes cadenas de supermercados, ante los reiterados aumentos que sufrieron los productos, principalmente los de primera necesidad de la canasta básica. "A las grandes cadenas de supermercados se las va a examinar detalladamente con una lupa", aseguró Cabrera.


En este contexto, Braun anticipó que "se está preparando un proyecto de ley para jerarquizar la institución" y comenzará al mismo tiempo "un proceso de consulta para tener una nueva ley de Defensa de la Competencia que ajuste la normativa a las mejores prácticas de la región y el mundo".