Venezuela: la Asamblea Nacional pidió "ayuda humanitaria" a la OMS ante la "profunda" crisis sanitaria

"Mueren venezolanos por falta de medicinas e insumos médicos", denunció ante el organismo con sede en Washington, el diputado opositor José Manuel Olivares, quien preside la subcomisión de Salud del Parlamento

Compartir
Compartir articulo
El diputado José Manuel Olivares preside la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela Twitter @joseolivaresm 163
El diputado José Manuel Olivares preside la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela Twitter @joseolivaresm 163

"Venimos a solicitar formalmente la ayuda humanitaria para Venezuela en términos de medicinas y material médico quirúrgico", le dijo a la agencia de noticias AFP el legislador, quien explicó que a su vez instaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que evalúe in situ la "profunda" crisis sanitaria.

El encuentro, que se llevó a cabo en Washington, sede la OMS, contó también con la participación de Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, a quien Olivares le pidió formalmente que envíen una misión técnica a Venezuela para analizar la situación.

"Estamos seguros de que toda esta data iniciará la ayuda humanitaria y esperamos que todo este esfuerzo no sea desestimado por el gobierno venezolano", indicó el parlamentario, quien también se desempeña como médico oncólogo. Ambas iniciativas deben ser aprobadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional había instado al mandatario venezolano a que declare la "crisis humanitaria en salud", debido a que según ellos existen graves fallas de atención por la escasez de medicamentos y equipos médicos esenciales que alcanza un 90% dentro de la "peor crisis de la historia" nacional.

La comitiva venezolana que viajó a Washington para el encuentro con las autoridades de la OMS Twitter @joseolivaresm 163
La comitiva venezolana que viajó a Washington para el encuentro con las autoridades de la OMS Twitter @joseolivaresm 163

"Hoy mueren venezolanos por falta de medicinas e insumos médicos en hospitales públicos", denunció Olivares, quien a su vez culpó al régimen de Maduro de no haber dispuesto del fondo rotatorio de la OMS para adquirir medicamentos a menor costo.

Del mismo modo, aseveró que la escasez de preservativos y pastillas anticonceptivas supera el 80% y 95% respectivamente.

Además, manifestó que nueve regiones del país carecen de tratamientos de radioterapia y hasta 20 medicamentos contra el cáncer escasean.

"Venezuela tiene los índices más altos de embarazo precoz y de VIH de la región", reconoció Olivares. Del mismo modo, denunció al gobierno chavista de no tener "ninguna estrategia" para combatir el virus del zika, que se ha propagado rápidamente en América Latina y el Caribe, y aseguró que no hay protocolos de tratamiento y transparencia en las estadísticas.

En ese aspecto, el gobierno manifestó que unos 5.200 casos son sospechosos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mientras que los opositores estiman que más 400.000 personas podrían estar infectadas.

Hasta el momento, se confirmaron los casos de tres personas que fallecieron a causa del virus.

"El socialismo del siglo XXI es éste: (...) no hay medicinas, no hay alimentos, hay desnutrición, mueren venezolanos por falta de medicinas , no hay sector privado, no hay empleo, no alcanza la plata. Si en otras naciones petroleras no hay colas y hay medicinas, ¿por qué en Venezuela ocurre lo contrario?", indicó el parlamentario.

LEA MÁS: