Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

martes 16 de febrero 2016

La Bolsa porteña cerró en alza por arrastre de Wall Street

El índice Merval ganó 0,9%, hasta los 11.553 puntos, detrás de la firme recuperación sobre el 1% en los indicadores bursátiles de Nueva York. Consiguió así recuperarse pese al retroceso de los precios del crudo

martes 16 de febrero 201614:11
El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés

El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés

Crédito: NA

El índice Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con un ascenso del 0,9%, hasta las 11.553 unidades.

Entre las líderes, los papeles que más ganaron fueron los de Banco Macro (+4,2%), Aluar (+3,5%) y Grupo Financiero Galicia (+2,6%). Por el contrario, las acciones que cerraron en terreno negativo fueron las de Petrobras (-3,1%) y Sociedad Comercial del Plata (-1,5%).

En la primera sesión de la semana, el Índice General de la Bolsa se situó en los 482.327 puntos, con un alza de 1%, mientras que el Merval 25 avanzó un 0,9%, hasta las 12.325 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones sumó 212,3 millones de pesos (USD 14,2 millones), con 43 al alza, 25 descensos y 9 títulos que se mantuvieron estables.

Pendientes del petróleo

Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,4%, impulsado por el sector tecnológico y financiero y pese a un descenso del petróleo, a USD 29,04 el barril. Ese índice subió 222 puntos y terminó en 16.196 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,7% hasta 1.895 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 2,3% hasta 4.435 unidades.

Tras permanecer cerrados el lunes por ser día feriado en Estados Unidos, los operadores en Nueva York dieron continuidad al "rally" del viernes y ahora apostaron decididamente por las compras gracias al buen desempeño del sector tecnológico.

Durante la jornada todas las miradas estuvieron puestas en la cotización del petróleo en los mercados internacionales, después del acuerdo alcanzado en Doha por varios países para congelar su producción.

Rusia y Arabia Saudita acordaron el martes congelar la producción de petróleo en los niveles de enero, aunque dijeron que la medida dependerá de que otros productores se sumen a la iniciativa, un punto de fricción con Irán, que planea incrementar el bombeo.

"Este acuerdo necesita la aprobación de otros países miembros o no de la OPEP, lo que parece improbable", dijo a Reuters Stephane Ekolo, estratega jefe de mercados europeos de Market Securities. "Por eso los participantes del mercado fueron cautos otra vez y volvió la aversión al riesgo", agregó.

Las acciones europeas cayeron este martes tras dos sesiones con fuertes avances, ante la decepción por un acuerdo para hacer frente a los abundantes inventarios globales de petróleo que no estableció recortes de producción.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,6%, a 1.260 puntos, revirtiendo avances tempranos y tras una subida combinada del 6% en las últimas dos sesiones. El Eurostoxx 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 0,7 por ciento.

Comentá