Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Sociedad martes 16 de febrero 2016

El calor no da tregua y se multiplicaron los cortes de luz

Los afectados denuncian que no tienen respuesta de las empresas y que no informan el total de hogares sin servicio eléctrico. Hay zonas sin luz desde hace cuatro días. Hubo más de "200 mil cortes preventivos" por falta de generación. Rige una alerta meteorológica

martes 16 de febrero 201607:30
"Cuatro días sin luz", se queja, indignada y con razón María Teresa. La mujer padece la falta de suministro eléctrico desde el viernes a las 5 de la tarde. Pero no es la única vecina del barrio porteño de Villa Crespo en esa situación.

Tal como viene ocurriendo en los últimos días –y con otra jornada de calor agobiante– miles de usuarios de la Ciudad y el conurbano bonaerense sufren las consecuencias de la falta de luz. Según la información publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en los primeros minutos del miércoles todavía había 23.607 usuarios de Edenor sin luz, en tanto que los afectados por Edesur eran 45.615.

El martes fue un día cargado de protestas, con numerosos barrios de Capital y el Conurbano a oscuras. En las primeras horas de la tarde, debido a la aplicación del criterio de "administración de demanda", tanto Edenor como Edesur aplicaron cortes "preventivos": Según reconocieron ambas compañías fueron más de 200 mil los clientes que dejaron de tener luz, en plena jornada de calor agobiante. Recién pasadas las 17, cuando la temperatura empezó lentamente a ceder, las compañías informaron que se comenzaban a reconectar los usuarios que habían quedado sin suministrado.

A las 16, y según el reporte que brinda el ENRE, eran 188.857 los usuarios sin servicio eléctrico (119.899 de Edesur y 68.958 de Edenor). Una hora más tarde retrocedió a 132.983 (13.084 de Edenor y 119.899 de Edesur). Edesur, de hecho, informó que a las 17:15 se dejaron sin efecto los cortes preventivos, aunque 12 mil clientes seguían sin luz.

La actualización de las 20 del organismo informó que son 34.173 los usuarios afectados. Son 11.157 de Edesur y 23.016 de Edenor.

En el reporte de las 21, los usuarios de Edesur afectados crecieron notablemente a 34.265 y Edenor creció a 26.507, teniendo así un total de 60.772 de usuarios sin luz.

Sin embargo, muchos de los afectados denuncian que estas cifras no son reales y que el número de cortes es notablemente mayor. De hecho, el corte de luz que afecta a María Teresa y a otros vecinos de Villa Crespo no se ve reflejado en los datos que las empresas brindan al ENRE. Esa situación se replica en otras zonas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires.

Entre las zonas afectadas están Recoleta, Belgrano, Barracas, Montserrat, Quilmes Oeste, Flores, Villa Domínico, Palermo, Martínez, San Isidro, Morón, Avellaneda, Wilde, Berazategui, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ezpeleta, Lanús, Dock Sud, General Las Heras y la zona de los puertos, entre otros.

corte de luz 1920
Las protestas de los vecinos se multiplican en los barrios de Capital y el GBA

María Teresa vive en Aráoz y Camargo. En diálogo con Luis Novaresio, por Radio La Red, la mujer relató que varios vecinos realizaron el reclamo correspondiente pero aún no recibieron respuesta.

"Nos dijeron que se había roto un caño de agua. En Aysa dicen que no, y que era un problema de Edesur. Cuando llamamos nos atiende un contestador", resumió la mujer que volvía a su vivienda después de visitar a un familiar que le prestó su baño para asearse.

Otro testimonio –el de Norma– asegura que ese día por la tarde se escuchó una fuerte explosión antes del apagón y desde ese momento están sin luz. "Nadie da respuesta a nuestros reclamos", se quejó la encargada de un edificio ubicado en la zona.

El consumo eléctrico –que el viernes pasado marcó un récord de demanda con 25.495 megavatios (MW– alcanzó ayer a las 15 el pico máximo del día, con 23.202 MW, según informó el sitio web de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).

A las 17, el registro de demanda se ubicaba en 23.874 MW. A través de un comunicado de prensa, Edenor informó que "debió realizar cortes preventivos por déficit de generación eléctrica", y restablecerá el servicio una vez que "supere ese evento". Más tarde, a las 21, la demanda trepó a 24.515 MW.

El martes por la noche, otra de las manifestaciones tenía lugar en la esquina de avenida Juan B. Justo y Aguirre. En consecuencia, estaba cortado el Metrobús que recorre esa avenida.

Calor Verano 1920 4
La máxima para hoy llegará los 34 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige una alerta meteorológica por tormentas fuertes o severas para la provincia de Buenos Aires, el sur y centro de Córdoba, el sur de Entre Ríos, la Pampa, el este de Mendoza, el este de Río Negro, San Luis y el sur de Santa Fe.

La lluvia traería un alivio momentáneo, pero las altas temperaturas continuarán por lo menos hasta el fin de semana.

La queja de los usuarios en las redes sociales
Embed

Ver más:

,

,

,

Comentá