Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía lunes 15 de febrero 2016

El Indec desplazó a Graciela Bevacqua

Su lugar como directora técnica en el organismo será ocupado por Fernando Cerro

lunes 15 de febrero 201618:46

Las presiones por tener rápidamente un nuevo índice de precios hizo estallar una crisis en el Indec, que terminó con Graciela Bevacqua, una técnica clave del organismo, desplazada por segunda vez. Bevacqua había sido echada durante la intervención de Guillermo Moreno y reincorporada por el nuevo gobierno, que nombró a Jorge Todesca al frente del Indec. Sin embargo, ahora los mismos que volvieron a nombrarla la removieron.

En un breve parte de prensa, el organismo que encabeza Todesca sólo se limitó a comunicar que "Fernando Cerro reemplazará en sus funciones a Graciela Bevacqua. Concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".

El último dato de inflación que dio el Indec fue el de octubre del año pasado. Luego, el nuevo gobierno de Mauricio Macri anunció que no se darían nuevos números hasta que se pueda "reconstruir" el Indec. El primer diagnóstico realizado en el organismo por los nuevos funcionarios arrojó que esto llevaría varios meses. Y eso mismo pensaba Bevacqua. Qué era muy difícil que en tres o cuatro meses pueda publicarse una medición creíble del IPC.

Sin embargo, las presiones y urgencias del Gobierno por dar a conocer en breve los índices de inflación hicieron prometer que estos se darían a conocer en un lapso de dos meses. Bevacqua se mantuvo firme en su posición y fue desplazada nuevamente.

Embed

Quién es su reemplazante

Fernando Cerro es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y egresado con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella en el Programa de Posgrado en Economía del Sector Público.

Se trata de un conocido en la casa responsable de elaborar las estadísticas oficiales, habida cuenta de que fue director nacional de Cuentas Nacionales entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes.

Además, fue coordinador nacional de la República Argentina para el Proyecto de Paridad del Poder de Compra en el marco del Programa de Cooperación Internacional (PCI) que coordina el Banco Mundial y la CEPAL (2002). También coordinó la elaboración de la Matriz de Insumo-Producto argentina desde el año 2004.

Destaca el Indec que Cerro "ha sido consultor para la CEPAL en México para el proyecto Perfeccionamiento del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba (2005). Ha participado en innumerables seminarios y cursos, nacionales e internacionales, relativos a las estadísticas públicas, y cuenta con diversos trabajos editados. Desde 1986 es docente especializado en estadísticas económicas en grado y posgrado de las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Santiago del Estero y Universidad Católica".

Ver más:

,

,

Comentá