El papa Francisco llamó a pedir perdón por la exclusión de las comunidades indígenas en México

El Sumo Pontífice, durante una misa pronunciada en el estado de Chiapas, resaltó el "anhelo de vivir en libertad" de esos pueblos "incomprendidos". También se refirió a la devastación del planeta

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El papa Francisco brindó este lunes una misa para las comunidades indígenas en Chiapas, el estado más pobre de México, ubicado en el sur del país, donde pidió perdón por la exclusión que ha sufrido esa población.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (...)", pronunció el Sumo Pontífice en su tercera jornada en suelo mexicano.

"Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!", agregó.

Haciendo referencia a la Biblia y al libro indígena Popol Vuh, Francisco señaló que "hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente".

 EFE 163
EFE 163

"De muchas maneras y de muchas formas, se ha querido silenciar y callar ese anhelo; de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma; de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles", sostuvo el Papa en la homilía ante más de cien mil fieles.

Muchos de ellos llegaron de distintas regiones del montañoso estado y de otras entidades e incluso de la vecina Guatemala, vistiendo coloridos trajes típicos.

La misa se celebró, por momentos, en lenguas indígenas en un centro deportivo donde fue colocada una representación de la colorida catedral de la ciudad detrás del altar.

Por su parte, el Santo Padre también se refirió a la grave devastación que sufre el planeta: "Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia".

LEA MÁS:

"En esto, ustedes (los pueblos indígenas) tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza", aseveró.

Durante su visita a México, el Papa ha tocado temas álgidos tales como la aguda desigualdad que impera, la corrupción y la violencia, aunque no ha hablado de los casos de pederastia que han escandalizado a la feligresía en los últimos años.

Francisco visitará la catedral donde se encuentra la tumba de Samuel Ruiz, quien pasó 40 años como obispo de Chiapas abogando por los derechos de los indígenas y a quien se le acusó de esgrimir "la teología de la violencia" por apoyar las reivindicaciones.

Después se desplazará a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con las familias. "Su mensaje deberá hacer que haya un renacer de la Iglesia; un resurgir de la ternura de la Iglesia para recibir a los hijos que se habían ido por falta de amor", dijo el sacerdote Franco Alonso, que llegó desde la fronteriza Guatemala para ver al Papa.