Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Salud lunes 15 de febrero 2016

Día Internacional contra el Cáncer Infantil: un nuevo tratamiento de inmunoterapia brinda esperanzas

Un grupo de oncólogos del Hospital de Niños de Filadelfia descubrió avances en la lucha contra un tipo de leucemia y linfoma a partir de la manipulación de las células T. Los detalles

lunes 15 de febrero 201600:00
Un alto porcentaje de los niños con cáncer son mal diagnosticados en la fase inicial de la enfermedad
Un alto porcentaje de los niños con cáncer son mal diagnosticados en la fase inicial de la enfermedad Crédito: shutterstock

El cáncer infantil es uno de los campos más delicados de la medicina mundial y uno de los terrenos en que los profesionales invierten más esfuerzo para encontrar nuevos avances. Tal es así que cada nuevo descubrimiento en alguna investigación es tomado como un triunfo absoluto. Ese fue el caso de un grupo de especialistas del Hospital de niños de Filadelfia, que detectaron avances en la lucha contra ciertos tipo de cáncer mediante la manipulación de células jóvenes T.

Un conjunto de los mejores oncólogos del hospital estadounidense detectó que los pacientes pueden encontrar mejoras mediante el trabajo sobre unos subtipos específicos de las células T, que atacan enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda o el linfoma.

"Nuestro descubrimiento más importante es que las células T más jóvenes son absolutamente importantes para la inmunoterapia mediante las células T", destacó el oncólogo pediatra David Barrett, uno de los líderes del estudio.

Las células T deben ser extraídas antes de las sesiones de quimioterapia y reinsertadas en el organismo luego del tratamiento

"Es un dato que puede llegar a ser prometedor, pero todavía le falta mucho tiempo de investigación y análisis. Todo lo que sea inmunoterapia y tratar de estimular la inmunidad del paciente es un trabajo en desarrollo de los últimos años. Todavía falta mucho camino para que se pueda aplicar efectivamente pero siempre es valorable que aparezcan avances", explicó con mesura a Infobae Marisa Felice, oncóloga responsable de leucemia y linfomas en el Hospital de niños Juan Garrahan.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Science Translational Medicine, surgió como una fase avanzada de una investigación previa del doctor Stephen Grupp sobre el tratamiento mediante células T en niños con leucemia linfoblástica aguda refractoria. Esa terapia mediante células T se refiere a la manipulación del propio sistema inmune de los niños: se eligieron unos subtipos específicos de las células, se las modificó y éstas atacaron con éxito a las células B, otras células inmune que se vuelven cancerígenas en algunos tipos de cáncer.

cancer infantil 1920 (2).jpg
El nuevo estudio halló avances en la lucha contra la leucemia

Las células inmaduras

El estudio fue realizado sobre 50 pacientes entre niños y adolescentes que padecían ese tipo de leucemia y el linfoma no Hodgkin y analizaron la evolución de sus células T una vez por mes durante la primer mitad de año desde que se les dio el diagnóstico. Así, se descubrió que las células T de linaje temprano, o las células madre de memoria central (que son autorenovables y con un alto grado de reproducción) eran las más eficaces en la inmunoterapia.

Asimismo, se descubrió que las células T de linaje temprano son más vulnerables a la quimioterapia que las células más viejas. Por lo tanto, el nuevo descubrimiento tiene el potencial de considerar un cambio en el tratamiento clínico del cáncer infantil. "En los pacientes nuevos, es mejor recolectar las células t de linaje temprano antes de que ellos se sometan a las sesiones de quimioterapia. Es posible que las necesiten más adelante", explicó Barrett.

"Basicamente, el estudio refleja que es mejor aplicar el tratamiento sobre las células más inmaduras del organismos porque éstas pueden 'aprender' sus nuevas funciones de una manera más fácil. Por eso se apela a las células madre", describió Felice.

cancer infantil 1920 (3).jpg
Las células T modificadas serían capaces de atacar a las células cancerígenas

Además, se detectó que mediante la adición de las proteínas interleucina 7 y la interleucina 15 se logró una expansión de las células madre de memoria central tanto en los casos de leucemia como los del linfoma.

Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil y, si bien con el pasar del tiempo hay cada vez más avances en su tratamiento, el camino de la lucha contra esa enfermedad todavía es muy largo. "Se trata de un tema muy delicado y hay que tomar todos los nuevos descubrimientos con el cuidado necesario. Igual, es algo buenísimo que se pueda discutir sobre el tema y que la gente se muestre cada vez más interesada sobre el cáncer infantil", agregó Felice a Infobae.


Comentá