Marcos Buscaglia: "Hay un 80% de chances de que Griesa levante el bloqueo"

Compartir
Compartir articulo

Marcos Buscaglia, ex economista jefe para América Latina de Bank of America, habló en InfobaeTV sobre la crisis de la deuda. Además, advirtió que la tasa de financiamiento para Argentina no bajaría del 7% anual en dólares.

El economista afirma haber sido un "testigo privilegiado" del proceso judicial entre la Argentina y los holdouts. "En los últimos años asistí a casi todas las audiencias con el juez Thomas Griesa, como también en la Corte de Apelaciones", explica. Buscaglia es argentino pero trabajó durante muchos años en la oficina de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York y ahora es director de la consultora Alberdi Partners, con sede en Buenos Aires.

"Es interesante ver cómo se va llegando al final de este proceso. Finalmente se está entendiendo la postura de los jueces norteamericanos, que siempre consideraron la necesidad de respetar los contratos, sin posturas políticas en el medio. El problema –reflexionó- es que la Argentina se comportó como un deudor recalcitrante, que en forma reiterada manifestó que no estaba dispuesto a pagar. Esto finalmente está cambiando". La gran demora en arreglar la deuda en default "generó costos muy altos para la Argentina, que ahora hay que afrontar".

Buscaglia consideró que hay una buena posibilidad de que el juez Griesa decida levantar el bloqueo que afectó a la Argentina desde julio de 2014, condenando al país al default técnico. En caso de darse este escenario, el gobierno volvería a pagar la deuda mientras continúa negociando con los acreedores.

—Para mí es bastante más alta que el 50%, diría que se acerca al 80%. Sobre todo porque el nuevo gobierno cambió de postura, manifestó que está dispuesto a negociar y realizó una oferta razonable. Ahora hay que esperar qué le transmite el facilitador, Daniel Pollack, al juez. Tendremos una idea más clara de esto a fin de mes. Esto iría de la mano con un levantamiento de la ley cerrojo, lo que permitiría mejorar la oferta para los bonistas que quedaron afuera.

Según su visión, restablecer la medida cautelar para que la Argentina esté en condiciones de volver a pagar la deuda resultaría clave para forzar un acuerdo con los fondos que no aceptan la propuesta argentina. "Griesa no puede obligar a Paul Singer o a Aurelius a que acepte la propuesta. Pero si restablece el stay los estaría dejando casi sin opciones, porque ya les resultaría casi imposible embargar al país para poder cobrar".

Buscaglia consideró que un aspecto complejo que debe enfrentar la propuesta argentina es que hay distintos tipos de acreedores. Los más complicados son los que tienen un fallo firme de la Justicia, ya que la tasa que reconocen los jueces norteamericanos es muy alta. "A ese grupo la Argentina le hace una oferta con un 30% de quita, que es lo que no quieren aceptar, pero que parece razonable. A los restantes fondos que no tienen fallo firme prácticamente no se les hace quita pero cobran menos".

Si el proceso se desarrolla de esta forma y la Argentina puede volver plenamente a los mercados, el otro tema sensible es a qué tasa se conseguiría el financiamiento. "Es posible que en el impacto inicial el rendimiento de los bonos baje al 6% pero no es mi escenario base. En realidad, teniendo en cuenta el déficit fiscal que acumula el país y el hecho de que algunos fondos que hoy poseen bonos saldrían a vender, calculo que la tasa se ubicará en un rango que va del 7% al 8% anual en dólares", o sea no muy diferente a los niveles actuales. Y consideró que hay mucho interés inversor por financiar a la Argentina en un momento muy poco favorable para otros mercados emergentes.