Buscar en Infobae

EEUU sábado 13 de febrero 2016

EEUU: fuertes cruces en un agitado debate republicano en Carolina del Sur

Los seis precandidatos rechazaron la posibilidad que Obama nomine a un posible sucesor del recientemente fallecido magistrado de la Corte Suprema. Hubo duras discusiones sobre la seguridad y la inmigración

sábado 13 de febrero 201623:12
Reporte de Danay Rivero - Noticiero Fin de Semana. Sab/Dom 11:30pm con Félix de Bedout
Reporte de Danay Rivero - "Noticiero Fin de Semana". Sab/Dom 11:30pm con Félix de Bedout
Reporte de Danay Rivero - "Noticiero Fin de Semana". Sab/Dom 11:30pm con Félix de Bedout Crédito: Univision Noticias

Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, Ben Carson y John Kasich participaron en la noche del sábado de las discusiones en Greenville a una semana de la tercera primaria republicana, que por el momento lidera el magnate.

Los seis precandidatos presidenciales que quedaron en carrera luego de la decisión de Chris Christie de desistir de la interna, iniciaron el debate en Carolina del Sur con un minuto de silencio por la muerte del juez de la Corte Suprema Antonin Scalia y rápidamente todos en conjunto confirmaron que el presidente de EEUU, Barack Obama, no debería nombrar a un sucesor y esperar a que asuma la nueva administración.

debate-republicano-1583-8.jpg
Carolina del Sur fue la sede del nuevo debate republicano a una semana de la interna
Carolina del Sur fue la sede del nuevo debate republicano a una semana de la interna

La muerte del juez Antonin Scalia

El magnate Donald Trump, quien encabeza con 17 delegados la nominación republicana, indicó que espera que "el Senado haga algo, esto es un tremendo golpe para nuestro país. Mitch McConnell (líder de la mayoría republicana en el Senado) tiene que delegarlo".

Por su parte, John Kasich, quien obtuvo el segundo lugar en la interna en New Hampshire, fue contundente: "Si yo fuera presidente no existirían las divisiones que tenemos hoy. Nos dejamos llevar muy rápidamente en la situación política y (el juez) falleció hace dos minutos. Obama no tendría que avanzar, el próximo presidente debería decidirlo".

El neurocirujano se sumó a la negativa y dijo: "No debemos permitir que se nomine un juez ahora"; al igual se manifestó el senador Marco Rubio: "No creo que el presidente tenga que nominar a un juez de la Corte Suprema".

Jeb Bush pidió que si fuera presidente buscaría para nominar a alguien que "tenga un importante currículum en materia judicial".

Por último, Ted Cruz aseguró: "Scalia era un gigante de las leyes. No vamos a permitir que Barack Obama nomine a un nuevo liberal".

debate-republicano-1583-3.jpg
Donald Trump y Marco Rubio
Donald Trump y Marco Rubio

La seguridad interna y la guerra contra el terrorismo islámico

El segundo de los ejes que se debatieron en la noche de Carolina del Sur tuvo momentos de muchísima tensión, sobre todo entre el magnate Donald Trump y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quienes se atacaron sin cesar durante varios minutos.

"Gastamos millones en Siria en gente que no sabemos quiénes son. Tenemos que reconstruir nuestro país, soy el único en este escenario que dije que no teníamos que ir a Irak. Hay que atacar el petróleo (de ISIS) y quedárnoslo", aseguró Trump al inicio de las preguntas acerca de la situación internacional.

Por su parte, Marcos Rubio explicó que desde su visión actualmente a nivel mundial hay tres problemas para Estados Unidos: la situación que se vive en Asia con Corea del Norte, el terrorismo islámico del ISIS y lo que sucede en el este de Europa".

"El riesgo de nuestra seguridad es un Irán nuclear. Tenemos que utilizar las fuerzas terrestres para derrotar al ISIS, pero tenemos que enfocarnos en la excelente fuerza aérea que tenemos y no lo hacemos, porque el actual Comandante en Jefe no está enfocado en derrotar a ISIS", dijo Ted Cruz.

"El mundo está desesperado por un liderazgo, y nosotros debemos hacerlo, reforzar nuestro liderazgo", indicó Kasich.

debate-republicano-1583-2.jpg
Jeb Bush y Donald Trump elevaron fuertemente el tono del debate
Jeb Bush y Donald Trump elevaron fuertemente el tono del debate

"Tenemos que destruir a ISIS y crear una Siria estable. Rusia no está atacando a ISIS, está atacando a nuestros aliados y a quienes nosotros entrenamos", remarcó Jeb Bush, quien rápidamente fue atacado por el magnate: "Jeb está muy equivocado. Tenemos que derrotar a ISIS primero, y después decidir qué hacemos después. No se pueden encarar dos guerras a la vez. Gastamos muchísimo dinero en Medio Oriente por pensar de esa manera".

"Tenemos que derrotar a ISIS, pero sin Assad, porque no se puede hacerlo sino", le contestó el ex gobernador de Florida.

"La guerra en Irak fue un gran error. Jeb Bush tardó cinco días en decir si estaba a favor o en contra hasta que sus asesores le dijeron lo que tenía que decir. Ellos mintieron porque dijeron que había armas de destrucción masiva y no había", contraatacó Trump.

"Estoy cansado que Obama delegue sus errores en mi hermano. Cuando Donald Trump hacía un programa de TV, mi hermano construía los aparatos de seguridad para mantener seguro a este país", aseguró Bush. "El World Trade Center cayó cuando tu hermano era presidente. Eso no es mantenernos seguros", le respondió el magnate.

"Esto es una cosa de locos", aseguró Kasich al ver la escena que tomaba mayor temperatura.

"Gracias a Dios estaba Bush en la Casa Blanca en el 9/11 y no Al Gore. Yo voy a estar eternamente agradecido por lo que hizo George W. Bush. El World Trade Center cayó porque Clinton no hizo lo que debía antes", dijo Rubio en defensa del ex presidente.

debate-republicano-1583-4.jpg
Jeb Bush y Ted Cruz en el debate republicano en Carolina del Sur
Jeb Bush y Ted Cruz en el debate republicano en Carolina del Sur

Críticas al plan de salud de Obama y el debate impositivo

Los precandidatos republicanos se mostraron, como en los debates anteriores, en contra de la política de seguros de salud de la actual administración y llamaron a desistir del mismo.

Tenemos que abolir el ObamaCare y los planes de impuestos actuales, y vamos a poder dar vuelta esta situación, implementando políticas para los norteamericanos”, aseguró el senador Ted Cruz.

Por su parte, Marco Rubio reivindicó a la familia norteamericana y aseguró que su plan económico es en defensa de ellos: “La formación de la familia es lo más importante de nuestra sociedad. Los padres que trabajan son quienes tienen que tener el dinero, no el Gobierno, tengo un plan de impuestos pro familia, porque la familia es la mayor institución de nuestro país”.

Mientras que Jeb Bush también atacó a la política actual de seguros de salud: “Tenemos que reemplazar y luchar contra el ObamaCare”.

debate-republicano-1583-5.jpg
El debate se encendió al hacer referencia a la situación migratoria
El debate se encendió al hacer referencia a la situación migratoria

La inmigración ilegal volvió a encender el debate

Al hacer referencia a la situación migratoria en Estados Unidos, Marco Rubio aseguró que "tiene que haber consecuencias por violar las leyes de inmigración”.

Las declaraciones del senador de Florida fueron rápidamente criticadas por Ted Cruz: “Voy a luchar para derrotar el plan de amnistía para los inmigrantes ilegales, el plan de Rubio y Schumer”.

El tema comenzó a crecer en tensión, y Rubio le asestó un duro golpe a su contrincante “Ted propuso al principio duplicar las tarjetas verdes, y ahora cambió la postura y está en contra. O mentía antes, o miente ahora. No es verdad que sea un purista sobre la inmigración".

Embed
Marco Rubio: Ted Cruz doesn't speak Spanish

Marco Rubio to Ted Cruz: I don’t know how you know what I said on Univision because you don’t speak Spanish. Immediately, Cruz responds…in Spanish http://cbsn.ws/1obv685

Posted by CBS News on Sábado, 13 de febrero de 2016

"Cuando estuvo en Univision él dijo diferentes cosas en español. Dijo que no iba a dejar sin efecto la amnistía", le respondió Cruz, y automáticamente el senador de Florida le contestó: "No sé como supo porque Cruz no habla español". Inmediatamente, el representante de Texas le habló en español lo que desató el griterío de los presentes.

"Ya son varias semanas en las que Ted Cruz solo ha estado diciendo mentiras. Mintió acerca de Ben Carson en Iowa”, finalizó el representante de Florida.

Otro cruce fue entre Jeb Bush y Donald Trump, luego que el ex gobernador de Florida afirmara que “nosotros tenemos que controlar nuestras fronteras, esta es gente que quiere lo mejor para sus familias, no son violadores”.

“Si no hubiera traído el tema de la inmigración ilegal al inicio de mi campaña, de ese tema ni se hablaba. Jeb Bush es el hombre más débil con respecto a la inmigración”, aseguró Trump. Por su parte, Bush le contestó: “Es de débil denigrar a los inválidos, a las mujeres, a los latinos”.

“Cuando veo que nos peleamos entre nosotros, pienso que le estamos dejando la elección Hillary Clinton”, reflexionó John Kasich.

debate-republicano-1583-6.jpg
Ted Cruz, Donald Trump y Marco Rubio
Ted Cruz, Donald Trump y Marco Rubio

Donald Trump - Ted Cruz: críticas cruzadas en busca del liderazgo en la interna

"Soy un conservador con sentido común", aseguró Donald Trump al explicar su posición.

“Me gusta Donald porque es un entretenedor. Pero estoy en desacuerdo con sus políticas porque son liberales”, lo criticó Cruz.

Al escuchar esas palabras, el magnate respondió enardecido: “Eres un mentiroso, probablemente más que Bush, esto es lo mismo que le hiciste a Carson, eres desagradable”.

“Cuando le decís a Donald sobre sus hechos, él empieza a gritar”, contestó el canadiense de origen cubano. “Vos nos entregaste a Obama”, le respondió el empresario.

“Toda su vida apoyó a los liberales, Jimmy Carter, Hillary Clinton y John Kerry. Eso es lo que Donald Trump ha hecho”, remarcó el senador por Texas.

Poco después de ese cruce de palabras, Jeb Bush volvió a cargar contra el empresario: “Ronald Reagan no derribó a la gente como Donald Trump lo hace; derribó el muro de Berlín. Necesitamos a un presidente que haga crecer la economía, no alguien que haya ido a la quiebra cuatro veces”.

"Jeb puso tanta deuda en la Florida y se incrementó tanto el gasto que tan pronto como salió de la oficina, la Florida se estrelló", le respondió Trump, palabras que el ex gobernador desmintió al afirmar los logros económicos realizados durante su gestión.

debate-republicano-1583-1.jpg
Los seis precandidatos republicanos en Carolina del Sur
Los seis precandidatos republicanos en Carolina del Sur

Cierres de cara a la interna del 20 de febrero en Carolina del Sur

Tras dos horas de fuertes críticas, los seis precandidatos republicanos que aspiran con llegar a la Casa Blanca tuvieron la posibilidad de dirigirse al público y dar su mensaje final a una semana de la votación.

El primero en hablar fue John Kasich quien hizo referencia al "espíritu de Estados Unidos" y dijo que el mismo "no viene desde arriba, viene desde dentro de nosotros”, y que en caso de ser presidente él buscaría que el mismo esté presente.

Por su parte, el neurocirujano Ben Carson aseguró que “nosotros podemos detener el declive. Podemos dar vuelta esta manipulación de la clase política y de los medios que nos dicen a quienes elegir y cómo tenemos que vivir”.

Mientras que Jeb Bush, sin mencionarlo, volvió a criticar a Trump “El próximo presidente seguramente va a atravesar alguna situación muy dura, y lo que hay que decir es quién va a estar sentado en esa silla para tomar decisiones. En Washington necesitamos a alguien que se enfoque en la ciudadanía, en su seguridad”.

En su declaración final, Marco Rubio se manifestó acerca de la situación que vive actualmente el país: “Nuestra cultura está en problemas, nuestros aliados no nos hacen caso y nuestros enemigos no nos temen. El 2016 tiene que ser el año de dar vuelta eso. Vamos a reconstruir a nuestras fuerzas militares”.

“Necesitamos un conservador que esté junto a ustedes y luche con ustedes. Si nominamos al candidato equivocado vamos a perder nuestras libertades", detalló Ted Cruz.

Por último, Donald Trump cargó contra la clase política y dijo que la misma es "pura palabra y nada de acción". "Necesitamos un gran cambio, tenemos que hacer a nuestro país grande de nuevo. No ganamos, y tenemos que empezar a ganar de nuevo”, finalizó.

Hasta el momento, Trump lidera la interna con 17 delegados, seguido por Ted Cruz con 11, quien obtuvo la victoria en Iowa. En tercer lugar se posiciona Marco Rubio, con 10, quien fue uno de los ejes de las críticas de sus oponentes en el anterior debate. John Kasich, tras finalizar en segundo lugar en New Hampshire, quedó con 5 delegados, Jeb Bush con 4 y Ben Carson con 3.

Aquel precandidato republicano que quiera ser el que se enfrente al demócrata, puesto que disputan Hillary Clinton y Bernie Sanders, deberá obtener 1237 delegados para ser el ganador de la nominación.

Comentarios