Murió Antonin Scalia, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos

A los 79 años, falleció el magistrado conocido por su tendencia conservadora y por votar en contra de los proyectos más relevantes presentados por Barack Obama. Se abrió un proceso para buscar a su reemplazante

Compartir
Compartir articulo
 @latimes 163
@latimes 163

El fallecimiento del juez conservador Antonin Scalia, integrante de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1986, fue comunicado el gobernador de Texas, Greg Abbott. Tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos.

Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton (Nueva Jersey), desde su nombramiento Scalia fue uno de los jueces del tribunal con posturas más conservadoras. Votó en contra de la legalidad de la reforma de salud de Barack Obama, del matrimonio igualitario, y de la segregación urbana a las minorías, entre otros proyectos.

"El juez Scalia era un hombre de Dios, un patriota, un firme defensor de la Constitución y del Estado de Derecho. Él era una roca sólida que frenó numerosos intentos de distorsionar o apartarnos de la Constitución", consideró Abbott, del Partido Republicano, en un comunicado.

La muerte de Scalia abre automáticamente la carrera para elegir a su sucesor, que debe ser nominado por el presidente Obama, pero también tendrá que ser confirmado por el Senado.

LEA MÁS:

La Corte Suprema de Estados Unidos está formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y a lo largo de la historia ha tomado decisiones cruciales, como la legalización del matrimonio homosexual en todo el país o el fin de la segregación racial en las escuelas.

"Su lealtad a la Constitución fue un ejemplo, no solo para jueces y abogados, sino para todos los estadounidenses", añadió el gobernador Abbott, quien expresó "las más profundas condolencias" a la familia del magistrado.

Barack Obama expresó sus condolencias

El presidente de los Estados Unidos fue informado sobre la muerte del miembro más antiguo de la Corte Suprema, Antonin Scalia, y expresó sus condolencias, según inormo la Casa Blanca, mientras él jugaba al golf en California.

"El presidente y la primera dama se extienden sus más profundas condolencias a la familia del juez Scalia", dijo Eric Schultz, vocero adjunto de la Casa Blanca.