Buscar en Infobae

América Latina sábado 13 de febrero 2016

Venezuela: Henry Ramos Allup dijo que la emergencia económica es "inconstitucional"

El presidente de la Asamblea Nacional criticó que la justicia mantenga en vigor el decreto del presidente Nicolás Maduro. "El TSJ viene de fechoría en fechoría", estimó

sábado 13 de febrero 201607:16
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Crédito: AFP

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, consideró "inconstitucional" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener en vigor el decreto de emergencia económica del Gobierno cuya convalidación el Parlamento había rechazado.

En una conferencia de prensa, Ramos Allup anunció que denunciará internacionalmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias el fallo del Supremo que deja sin efecto la decisión de la Asamblea sobre el decreto.

"Si antes algunos pensaron que el lapso de seis meses que nos habíamos dado (a partir del pasado enero) para buscar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral (...) resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que ese lapso de seis meses es demasiado largo", subrayó.

El Supremo sentenció este jueves que tenía plena validez y vigencia el decreto de emergencia económica que Maduro promulgó a principios de año y que luego fue desaprobado por la AN, de amplia mayoría opositora.

asamblea-nacional-venezuela-1920.jpg
La Asamblea Nacional venezolana tiene mayoría opositora

"Que se acate la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y yo actuaré en consecuencia (...); tengo en vigencia el decreto de emergencia económica, así que activaré un conjunto de medidas en los próximos días", declaró Maduro tras conocer el fallo.

Para Ramos Allup, de esta forma Maduro "está haciendo lo posible para que le den un golpe" de Estado y aseguró que "no es ningún secreto" que "hay un movimiento cada vez más fuerte y creciente" dentro del propio Gobierno de "factores muy influyentes que le han pedido que renuncie" a seguir gobernando.

El presidente del Legislativo y secretario general del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) recordó que los dirigentes de la oposición ya decidieron el año pasado definir hasta mediados de año la vía "constitucional, pacífica, electoral y democrática" que permita adelantar el fin del Gobierno de Maduro, elegido en 2013 para seis años de gestión.

Ramos Allup consideró que el Supremo "viene de fechoría en fechoría" e intenta "sostener" a un gobernante que sigue al frente de un Gobierno "atorrante y forajido" que está "en situación terminal por incompetente, corrupto y por ineficaz".

Junto a los demás integrantes de la directiva del Parlamento, todos ellos opositores, Ramos Allup afirmó que la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, da sustento a los "filibusteros" del Ejecutivo porque es "un cero a la izquierda".

LEA MÁS:

Embed

"Ojalá (que Gutiérrez) me cite para que me escuche, ojalá tenga el arrojo, el coraje, la dignidad de escuchar lo que ella se merece que se le diga en su cara por haber pervertido y puesto por el suelo a un poder del Estado fundamental", señaló.

Asimismo, aseguró que el Parlamento mantendrá su labor constitucional y seguirá redactando leyes aunque luego sean declaradas inconstitucionales por el Supremo, entre las que citó una amnistía a favor de dirigentes denominados "presos políticos" y normas para reemplazar a los jueces del mismo Supremo de Justicia.

Varios magistrados fueron nombrados en diciembre pasado por una AN entonces mayoritariamente afín a Maduro, en un proceso que Ramos Allup catalogó de "fraudulento, irrito y delictual" y repitió que así "este TSJ viene de fechoría en fechoría".

"¿En qué país del mundo se puede sostener que (...) burócratas judiciales que no tienen independencia, que no tienen méritos, que no tienen credenciales hagan ilusoria la existencia de un poder fundamental del Estado como es este (el Legislativo), que incluso los designa a ellos?", se preguntó.


Comentarios