Buscar en Infobae

Mundo sábado 13 de febrero 2016

Así trabaja la inteligencia israelí para prevenir ataques terroristas desde la Franja de Gaza

Natán Skigin

Por: Natán Skigin nskigin@infobae.com

Deben estar siempre en alerta máxima: cualquier distracción puede implicar decenas de muertos. Su labor es clave para evitar que entren armas y bombas hacia Israel. Una teniente del Ejército detalló a Infobae cómo operan

sábado 13 de febrero 201605:00
La Unidad de Observadores de las Fuerzas de Defensa de Israel
La Unidad de Observadores de las Fuerzas de Defensa de Israel Crédito:

Para prevenir atentados terroristas, el Ejército israelí mantiene una constante vigilancia sobre la Franja de Gaza, el enclave palestino gobernado a puño de hierro por Hamas. Con ese objetivo, despliega soldados que observan día y noche lo que ocurre en la frontera entre ese territorio e Israel. Todos los días a toda hora. Esta área es clave: es por donde los atacantes intentan pasar para inmolarse con explosivos o apuñalar a judíos.

Su misión es compleja. De su tarea depende la prevención de agresiones de distinto tipo que causen muertes, por lo que no pueden relajarse. Y no hay épocas tranquilas, aunque su trabajo es bien diferente en tiempos de guerra, cuando los lanzamientos de misiles se incrementan y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responden, a veces ingresando a la Franja con tropas terrestres. Fue el caso de la operación Margen Protector que el gobierno de Benjamin Netanyahu llevó adelante en 2014 para eliminar la infraestructura de la organización terrorista.

En pleno conflicto, que dejó 71 israelíes y más de 2.000 palestinos muertos, la inteligencia de campo encontró, entre otras cosas, un manual en el que Hamas daba instrucciones para fabricar bombas caseras. La guía precisaba cómo ocultar y detonar explosivos.

Israel Ejercito Observadores Gaza SF (3).jpg
El manual de Hamas encontrado por Israel en Gaza
Israel Ejercito Observadores Gaza SF (1).jpg
Paso a paso: Hamas explica cómo fabricar una bomba casera
Israel Ejercito Observadores Gaza SF (2).jpg
La guía fue hallada por el Ejército israelí en plena operación Margen Protector, en 2015

"Cuando hay alguna operación nos manejamos con una regla de protección. No debemos caminar por el exterior sin coordinación ni protección. Esto es algo muy importante. Y observamos las cámaras las 24 horas, los siete días de la semana. Esto lo hacemos siempre, pero durante las operaciones esto es más duro y más intenso. Debemos estar despiertos durante muchas, muchas horas. No podemos parar. A cada minuto que dejamos de mirar, en cada metro que no observamos, algo puede estar ocurriendo. Es mucha responsabilidad", afirmó la teniente Maayan Davir, quien forma parte de la Unidad de Observadores, subordinada al Cuerpo de Inteligencia de Campo de la FDI, y es la comandante de una de las Salas de Operaciones que, desde el lado israelí, controlan lo que ocurre en Gaza.

En diálogo con Infobae, detalló cómo trabaja su equipo. "Básicamente, somos un centro de observación, lo que quiere decir que tenemos centros y observadores a través de los cuales miramos la frontera de Gaza desde el lado israelí. Vemos cuando alguien está viniendo, cuando intenta cruzar la Franja. Cuando eso ocurre, nos comunicamos con las otras fuerzas militares para manejar la situación", explicó Davir.

La regla básica es que no se le debe sacar los ojos de encima a la frontera entre Israel y Gaza. Una pequeña distracción podría implicar la entrada de armas, explosivos y, por tanto, el riesgo de un atentado.

Centro de Observacion Ejercito Israel 1920 1
Así es el interior de una Unidad de Observadores

La unidad en la que trabaja son todas mujeres. Entre risas, contó que esto se debe a que su trabajo es muy difícil: no le debe sacar los ojos de encima a las pantallas, deben tomar anotaciones a cada momento, estar atenta a los radares, escuchar la radio. Todo en un mismo instante. "No es una tarea fácil. Una vez se intentó hacer con hombres, pero no funcionó tan bien, así que decidieron seguir la tarea con mujeres", señaló.

"Observamos lo que ocurre y luego trabajamos la situación para prevenir ataques. Podemos utilizar otros elementos de diferente complejidad, dependiendo de qué veamos, vemos cómo accionar. No es lo mismo si se trata de algo grande o algo pequeño", aseguró.

Su Unidad de Observadores trabaja "en interiores" en forma mancomunada con la inteligencia de campo. Están bajo el mismo batallón, pero mientras que la primera observa la Franja a través de cámaras y radares de alta tecnología, en el terreno se utilizan elementos como binoculares. Miran lo mismo, pero desde diferentes lugares y por diferentes medios.

Israel Ejercito Observadores Gaza 1920
Así trabaja la inteligencia de campo

Debido a que su trabajo consiste en observar, por sobre todas las cosas, la superficie, no conoce en profundidad lo que ocurre en el interior del enclave palestino. "Lo que yo veo es lo que ocurre en la frontera, no sé lo que ocurre bien adentro de Gaza. Observamos cuando alguien se acerca", sostuvo.

Pero sí es capaz de detallar que "los palestinos intentan ingresar con bombas y diferentes explosivos y, una vez que las fuerzas israelíes se les acercan, buscan detonarlos". "Esto es algo a lo que nos enfrentamos", lamentó.

Desde comienzos de octubre, Israel sufre una ola de violencia desatada por terroristas árabes, cuyo método principal consiste en atacar con cuchillos a ciudadanos israelíes –murieron ya más de 25–, aunque en el camino también han caído también un eritreo y un estadounidense, al tiempo que perdieron la vida más de 160 palestinos, la mayoría en el ejercicio de esos ataques.

El flagelo no se detiene y Davir ve de cerca el modus operandi de los atacantes. "Los palestinos están entrando a Israel con cuchillos. Muchas veces niños palestinos entran a través de la frontera hacia nuestro lado. A veces se les acercan a nuestras Fuerzas de Defensa y no siempre entendemos lo que buscan, porque en oportunidades vienen con cuchillos, pero en otras vienen sin nada, tal vez a verificar cómo están nuestras fuerzas", dijo.

Comentarios