Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios viernes 12 de febrero 2016

"Hay que evitar que el crimen organizado siga acumulando riqueza en Argentina"

Carlos Arbía

Por: Carlos Arbía

Mariano Federici y María Eugenica Talerico, presidente y vice de la UIF, hablaron en los estudios de InfobaeTV sobre los desafíos que enfrentan desde el organismo de control de actividades financieras

viernes 12 de febrero 201621:22
Crédito:

En su visita a los estudios de InfobaeTV el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici y su vicepresidenta María Eugenia Talerico hicieron un breve balance de su gestión que comenzó el 26 de enero de este año y destacaron los principales puntos en los que trabajarán en el futuro en el organismo que depende del Ministerio de Justicia a cargo de Gabriel Garavano.

Al explicar el funcionamiento del organismo de control, Federici destacó que "lo que hace la UIF son tres cosas: lo primero es regular y supervisar el sistema financiero y varios sectores no financieros de la economía; en segundo término hacemos análisis e inteligencia financiera para detectar casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y tercero actuamos ante la Justicia como colaboradores y querellantes para promover la investigación de estos delitos". Por su parte Talerico afirmo que "hacen falta reglas claras y objetivas para modificar el funcionamiento de un organismo que no estuvo ajeno a un direccionamiento político en la anteior gestión y que fue un instrumento de la política en la Argentina y trabajaremos para que la UIF sea depolitizada con profesionales calificados para realizar estas tereas"

En lo que respecta al funcionamiento del organismo, Federici destacó que "hay un sobredimensionamiento del organismo que pasó de unos 70 funcionarios cuando asumió José Sbatella para llegar a 240 trabajadores en la actualidad, y debemos mejorar el funcionamiento y tener claros los objetivos. La UIF no puede andar persiguiendo a los argentinos de bien como se ha hecho en algunas oportunidades. En el mundo, en países como los EEUU por ejemplo, este tipo de organismos cuenta con unas 100 personas y es muy importante tener un número de trabajadores cercanos a esa cantidad para mantener el nivel de confidencialidad". Por otra parte el presidente de la UIF destacó que "lo que no funcionó es la efectividad del sistema, donde tenemos solo 10 condenados por lavado de dinero, y menos aún con los bienes decomisados. Esa es la diferencia con países como Colombia que tienen una mayor efectividad que Argentina".

El titular de la UIF apuntó a los problemas que genera en la gente una mala legislación en los casos de lavado de dinero y de narcotráfico. "Argentina es uno de los países en el mundo con mas trabas en el funcionamiento del sistema y esas trabas han dificultado la inclusión financiera al sistema, la bancarización de las personas y eso es algo que tenemos que corregir. Tenemos que apuntar a que nuestras normas de control de lavado de dinero tengan un enfoque relacionado con el riesgo, que estas sean compatibles con las normas del BCRA y que tiendan a una mayor formalidad del sistema económico. Debemos contribuir para la integridad del sistema financiero y para ayudarlo a desarrollarse en beneficio de nuestra economía y de nuestro país".

"Debemos fortalecer el sistema financiero en beneficio de la economía y de la gente"

La mejora en el ingreso de capitales que genera un buena tarea en investigar el lavado de dinero y combatir el narcotráfico también fue abordada por Federici quien hizo énfasis en una mejora del proceso para atraer inversiones. "El tema de la capacidad del país de atraer inversiones esta estrechamente vinculado con la UIF, sobre todo con nuestro rol de reguladores, porque la UIF puede contribuir mucho a fortalecer el valor de la integridad del sistema financiero y de la economía. Y ese valor es muy tenido en cuenta por inversores que quieren invertir de manera lícita y genuina al buscar mercados competitivos, donde no sean desfavorecidos por quienes toman atajos con ventajas de corrupción. Eso es lo que pasó tanto en Perú, Colombia y ahora en Paraguay, donde en la medida que aumentan los controles también se incrementan los ingresos de capitales".

Con respecto a los futuros proyectos de ley que podrían entrar en el Congreso a partir del 1 de marzo, el titular de la UIF manifestó que "hay varios proyectos de ley que se están discutiendo. Se está proyectando la presentación de un proyecto de extinción de dominio y creemos que allí es donde hay que poner el énfasis, porque el objetivo central del crimen organizado es acumular riqueza de manera ilícita y lo que nosotros tenemos que hacer que es ir al corazón del problema, que es el poder económico que la organización criminal detenta. Esto es lo que le da el poder corruptor, el poder territorial. Si nosotros logramos quitarle los bienes al crimen organizado vamos a ir debilitando a esas organizaciones. También está el proyecto de la Ley del Arrepentido que ha dado muy buenos resultados en particular con la corrupción en Brasil y nosotros también propondremos algunas iniciativas para mejorar esta unidad y su funcionamiento".

Comentá