Buscar en Infobae

América Latina viernes 12 de febrero 2016

El régimen de Nicolás Maduro deberá indemnizar a Tenaris con USD 172,8 millones

El Tribunal Arbitral del Banco Mundial falló a favor de la siderúrgica, cuya filial fue expropiada en 2009 por el gobierno de Hugo Chávez. El país tiene seis meses para cancelar el pago

viernes 12 de febrero 201612:20
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Crédito: AP
Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial decidió que Venezuela deberá pagar a la empresa siderúrgica Tenaris unos 172,8 millones de dólares, en compensación por la expropiación en 2009 de una filial en el país.

La nación sudamericana, con problemas de liquidez, tiene seis meses para pagar los USD 87,3 millones más otros USD 85,5 millones por intereses, afirmó un fallo de un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

A contramano del pedido de Venezuela, el Tribunal aseguró que posee jurisdicción para fallar en el caso, y lo hizo a favor de Tenaris.

La siderúrgica controlada por Techint había iniciado este proceso de arbitraje contra Venezuela en 2011

La siderúrgica controlada por Techint –el grupo argentino comandado por el empresario Paolo Rocca– había iniciado este proceso de arbitraje contra Venezuela en 2011, luego de que se decidiera nacionalizar una filial en ese país. El juicio se llevó adelante luego de que las negociaciones entre las partes fracasaran.

LEA MÁS:

Embed

El CIADI es el tribunal del Banco Mundial y dirime las diferencias relativas a inversiones para solucionar las disputas. La expropiación de Matesi Materiales Siderúrgicos, controlada por Tenaris, se había hecho en pleno gobierno de Hugo Chávez, en 2009.

La empresa Tenaris es la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera. Luego de que se conociera el fallo a favor del grupo, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían un 2,89 por ciento.

A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una treintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez.

El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos, como el caso de la petrolera Exxon Mobil, en busca de oxígeno en medio de una profunda crisis de liquidez.


Comentarios