Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Real Estate viernes 12 de febrero 2016

Mercado inmobiliario: un 2016 con más movimiento

En un panorama post cepo, qué pasará con el valor de las propiedades durante este año y con la cantidad de transacciones. Dos expertos de la Cámara Inmobiliaria Argentina y de una empresa tasadora hablaron con Infobae y dieron su pronóstico

viernes 12 de febrero 201600:00
Cómo viene el panorama inmobiliario para el 2016.
Cómo viene el panorama inmobiliario para el 2016. Crédito: Shutterstock
El fin del cepo parecería pronosticar un 2016 con más movimiento. El mercado inmobiliario es uno de los que generan más incógnitas. Los precios: ¿seguirán en alza o habrá una baja que haga que la adquisición de propiedades sea algo más realizable?

Lucas de Salvo, del Área de Negocios Corporativos de la empresa tasadora Serinco, habló con Infobae y cree que el panorama del 2016 es prometedor: "Nos encontramos ante un 2016 bisagra, donde ya se percibe que a partir del segundo semestre vamos a poder apreciar una mejora en el mercado".

También en diálogo con Infobae, el prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Tomás Marolda, se mostró positivo: "El 2016 arranca con mucha expectativa dado un nuevo gobierno, el levantamiento del cepo y el inminente plan para créditos hipotecarios similar al chileno con pretensiones de comenzar en marzo".

El adiós al cepo

"Hoy nos encontramos sin cepo, medida que paralizó por completo al mercado, sobre todo en los usados", opinó de Salvo. "El mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte de GBA se encuentra en dólares, y el hecho de pesificar operaciones durante el cepo fue un gran problema para compradores y vendedores. Por lo cual ante un escenario claro y con la posibilidad de adquirir los dólares, el mercado tiene pautas claras para el reinicio de la actividad".

shutterstock_251435293.jpg
Durante el 2016, habría más actividad pero los precios no bajarán.
Durante el 2016, habría más actividad pero los precios no bajarán.

Esto implicaría una mejora con respecto al 2015, un año en el que el mercado inmobiliario sufrió un estancamiento atroz, debido, en gran parte, a una baja considerable en la cantidad de créditos otorgados.

¿Bajarán los precios para la compraventa?

Pero la pregunta en boca de todo el mundo es qué pasará con los precios. Según de Salvo, los prospectos no son favorables: "El tiempo de precios bajos se terminó en diciembre del año pasado. Hasta ese momento ir a comprar una propiedad con dólares en la mano significaba en muchos casos rebajas de entre un 15% y 20%, por lo cual se produjeron muchas oportunidades ante la necesidad de venta en un mercado sin operaciones. Hoy en día, sin el cepo y ante una expectativa de reactivación es difícil considerar un escenario a la baja".

Pero Marolda es más precavido en su opinión y cree que es difícil pronosticar en este momento qué va a pasar con los precios. "Debemos ser prudentes todavía en estos primeros días de febrero. Lo que sí consideramos lógico es que se comience a reavivar el mercado de compraventa del usado que compone el 80% del total que es el que más ha quedado deprimido en estos años de cepo".

Por otro lado, Marolda reveló que la Cámara Inmobiliaria Argentina está preparando una carpeta con la colaboración de otros actores y asociaciones del sector a los fines de llevarles propuestas a las autoridades nacionales en los diversos ítems del sector inmobiliario, como créditos hipotecarios.

También aseguró que el factor inflación es y será uno de los propósitos fundamentales para contemplar un ciclo nuevo de crecimiento del sector inmobiliario.

Comentá