El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa llegó a Cuba para reunirse con el papa Francisco

"Con un sentimiento muy cálido, visito por cuarta vez este territorio. He llegado aquí en una visita de amistad, por invitación del jefe de Estado", dijo Cirilo I a su arribo al aeropuerto José Martí en La Habana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I, llegó este jueves en visita oficial a Cuba, donde sostendrá el viernes un encuentro inédito con el papa Francisco, tras el milenario cisma del cristianismo.

Cirilo I, de 69 años, fue recibido por Raúl Castro en el aeropuerto José Martí de La Habana, el mismo lugar donde el viernes por la tarde se reunirá con Francisco, en el primer encuentro entre los líderes de las dos mayores confesiones cristianas, separadas desde hace un milenio.

La Habana es la primera escala de una gira del patriarca que también incluirá a Paraguay y Brasil.

"Los pueblos de Rusia y Cuba están unidos por muchos años de colaboración, cooperación y de amistad" y "le deseo el bienestar al pueblo cubano", añadió el patricarca, que visitó la isla en 1995, 2004 y 2008, cuando consagró la primera catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la isla.


  163
163

Las relaciones entre ortodoxos y católicos han mejorado mucho desde la entronización del papa Francisco, pero pocos esperaban ahora una reunión, aunque sea en territorio neutral, a la vista de las hondas tensiones entre Rusia y Occidente.

La excusa ha sido la persecución de los cristianos a manos de grupos yihadistas en Oriente Medio y el norte de África, que la Iglesia rusa no ha dudado en calificar de "genocidio", ante el que ambas partes deben responder conjuntamente.

Cirilo I considera que el cristianismo se enfrenta a un desafío muy importante, a lo que se suman otras amenazas en la misma Europa, como el relativismo moral, los ataques a la institución familiar tradicional, las uniones homosexuales, la eutanasia y el aborto, entre otros.

LEA MÁS: