Qué dicen The Wall Street Journal y Financial Times sobre los holdouts

Son los dos diarios financieros más prestigiosos del mundo y tienen visiones diferentes sobre la negociación entre el gobierno de Macri y los acreedores.

Compartir
Compartir articulo
El juez neoyorquino Thomas Griesa aún no anunció la nueva fecha de audiencia.  EFE 162
El juez neoyorquino Thomas Griesa aún no anunció la nueva fecha de audiencia.  EFE 162
 EFE 162
EFE 162

Son los dos diarios dedicados al mundo financiero más prestigiosos del mundo. The Wall Street Journal y Financial Times reproducen desde sus páginas las principales preocupaciones y la perspectiva que sobre la economía tienen los inversores con mayor poder del mundo. Y el tema argentino, con su traumática negociación con los holdouts, no podía estar ausente de sus páginas, sobre todo después de la oferta que el viernes pasado hizo Argentina a los bonistas que no aceptaron ningún canje.

Pese a que se podía pensar que la visión iba a ser similar, eso no ocurrió. Financial Times publicó en las últimas horas una columna editorial en la que advierte sin eufemismos que "los holdouts deberían aceptar la oferta que hizo la Argentina", mientras que The Wall Street Journal advierte: "A pesar de la oferta a los 'holdouts', la deuda de Argentina enfrenta obstáculos".

En el primer caso, FT resalta que "por primera vez desde el default en 2001, la Argentina tiene un gobierno sensato con el que los inversores pueden negociar (...) Estos tenedores de bonos, y los tribunales que los respaldaron, deberían reconocer el cambio de enfoque de Buenos Aires y llegar a un acuerdo en torno a la propuesta actual".

"La política económica argentina en el pasado iba de la desmesura a medidas cómicas. Pero eso no justifica que la Argentina sea chantajeada, en particular en un momento en que un nuevo Gobierno quiere colocar la política económica sobre una senda sólida y legítima. Macri hace bien en presentar su oferta. Los holdouts deberían aceptarla", cierra la columna.

En cambio, para The Wall Street Journal, "a pesar de la nueva oferta de US$6.500 millones que Argentina presentó el viernes a los tenedores de bonos impagos de ese país en EE.UU., el camino para poner fin a la cesación de pagos de la nación sudamericana debe superar una serie de obstáculos".

"Los fondos de cobertura estadounidenses que poseen la mayor parte de la deuda –incluyendo Elliott Capital Management de Paul Singer, uno de los mayores acreedores– no han indicado públicamente si aceptarán la oferta. Los analistas creen que algunos de estos tenedores de bonos no se sienten presionados para tomar una decisión rápida y podrían buscar condiciones más ventajosas", alerta la nota de WSJ, en su versión en español.

Según The Wall Street Journal, "existe el riesgo de que inversionistas minoristas, en su mayoría locales, traten de sabotear un pacto que sea funcional a los grandes fondos de riesgo de Estados Unidos (...) Algunos tenedores de deuda argentinos más pequeños pueden continuar resistiendo" y agrega un caso inquietante.

"Jennifer Scullion, socia de Proskauer Rose LLP que representa a los tenedores de bonos en ocho casos de acción colectiva en Nueva York, dijo que Argentina no los ha incluido en las negociaciones. Las dos partes están discutiendo la forma de cuantificar el alcance de las demandas y Scullion indicó que demandará a Argentina si el gobierno acuerda con otros tenedores de bonos antes de llegar a un acuerdo con sus clientes", indica el informe de The Wall Street Journal.