Elecciones en EEUU: por qué New Hampshire es importante

En este estado de mayoría blanca no latina y alto poder adquisitivo, los sondeos favorecen a los extremos de cada bando. El segundo turno de los comicios dará más precisiones y filtrará a los candidatos más chico

Compartir
Compartir articulo
  163
163

New Hampshire, donde se vota este martes, es un pequeño estado del noreste de Estados Unidos que cobra gran valor en la carrera hacia la Casa Blanca por ser el primero que organiza primarias, luego del caucus de Iowa.

Históricamente, New Hampshire marca el tono de las elecciones y sirve de filtro para los candidatos más débiles de cada campo, demócrata y republicano.

Estos son algunos de sus datos sobresalientes:

POBLACIÓN: tiene 1,3 millones de habitantes, el 91,3% de los cuales son blancos no latinos. Los afroestadounidenses representan sólo un 1,5%, los latinos un 3,3% y los asiáticos un 2,5 por ciento. Su capital, Concord, cuenta con 42.000 residentes. Su apodo es "El estado de granito" y su lema "Vivir libre o morir".

El ingreso medio es de 64.916 dólares, superior al del conjunto del país (53.046 dólares).

LEA MÁS:

ELECTORES: tiene un total de 882.959, con 9.027 nuevos inscritos desde fines de diciembre. La mayoría son independientes (398.472, es decir el 44%), mientras que hay 231.376 afiliados al Partido Demócrata y 262.111 republicanos.

REGLAS DE LAS PRIMARIAS: mientras los inscritos demócratas votan en la primaria de su partido y los republicanos en la del suyo, los independientes pueden elegir uno u otro, por lo que los dos partidos se esfuerzan por seducir a ese numeroso electorado. Los electores pueden inscribirse el mismo día de la votación.

 EFE 163
EFE 163

LA IMPORTANCIA DE NEW HAMPSHIRE: sus electores se toman muy en serio el papel de primer estado en organizar sus primarias. Muchos van a escuchar a los candidatos y sólo se deciden a último momento. Los candidatos pasan mucho tiempo de campaña y gastan millones de dólares en propaganda televisiva. El republicano John Kasich estuvo 29 veces en New Hampshire y participó en 186 actividades, según la cadena regional NECN. Su rival Chris Christie, gobernador de New Jersey, visitó el estado 38 veces con 185 actividades.

El demócrata Bernie Sanders, senador del vecino Vermont, estuvo 27 veces con 93 actos y su rival, Hillary Clinton, 23 con 85 actividades.

"Todos los presidentes desde 1952 ganaron una primaria en New Hampshire", explicó a la AFP el secretario de Estado, Bill Gardner, hablando en forma global, ya que Bill Clinton y Barack Obama perdieron aquí al ser elegidos por primera vez a la Casa Blanca.

 AFP 163
AFP 163

"Trece de aquellos que ganaron la primaria se convirtieron en presidentes por primera vez. En otras tres ocasiones, el segundo fue presidente", precisó.

"Trece de aquellos que ganaron la primaria se convirtieron en presidentes por primera vez. En otras tres ocasiones, el segundo fue presidente"

Nunca un candidato que terminó tercero en New Hampshire fue presidente del país.

SONDEOS: del lado demócrata, Bernie Sanders, el socialista apóstol de una revolución política, supera a Hillary Clinton por 12,8 puntos, según un promedio de las encuentas efectuadas por Real Clear politics.

 EFE 163
EFE 163

Entre los republicanos, Donald Trump lidera las mediciones, con una media de 17 puntos. El segundo lugar se lo disputan Marco Rubio, John Kasich y Ted Cruz. Jeb Bush, Chris Christie, Carly Fiorina y Ben Carson cierran los sondeos.

ANTERIORES GANADORES DE PRIMARIAS:

- 2012: Mitt Romney entre los republicanos. Entre los demócratas no hubo porque Barack Obama buscó –y obtuvo– su reelección.

- 2008: Hillary Clinton ganó entre los demócratas, seguida de Obama. Del lado republicano se impuso John McCain. Obama fue elegido presidente.

- 2004: John Kerry ganó entre los demócratas. Entre los republicanos no hubo porque George W. Bush buscó –y obtuvo– su reelección.

- 2000: Al Gore, del lado demócrata. Del republicano, John McCain seguido de George W. Bush, elegido presidente finalmente.

- 1996: Pat Buchanan ganó entre los republicanos. Entre los demócratas no hubo porque Bill Clinton volvió a presentarse y fue finalmente reelegido.

 AFP 163
AFP 163