Venezuela instó a Arabia Saudita a estabilizar los precios del petróleo

En un encuentro mantenido entre los ministros de petróleo de ambos países, el funcionario chavista remarcó la necesidad de tomar una acción coordinada para impulsar los deprimidos precios del crudo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Venezuela y Arabia Saudita, dos de los máximos productores de petróleo del mundo, buscan encontrar los caminos para estabilizar los caídos precios de crudo. Por ese motivo, este domingo los ministros de Petróleo de ambos países mantuvieron un encuentro sobre "la necesidad de mantener la cooperación" entre los países productores dentro y fuera de la OPEP.

Eulogio del Pino, ministro venezolano, calificó la reunión de "productiva", luego de haber realizado una gira por Rusia, Qatar y Omán, cuyo objetivo era visitar países productores de petróleo para ejercer presión en favor de una acción coordinada que impulse los deprimidos precios del crudo.

"Los ministros intercambiaron puntos de vista acerca de la situación actual del mercado petrolero internacional", informó el gobierno venezolano.

Venezuela, que pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha tenido que afrontar una fuerte caída de sus ingresos por la venta de crudo, ha hecho llamados a una reunión de emergencia de los países productores para discutir acciones que estabilicen los precios del petróleo, en mínimos desde 2003.

 Reuters 163
Reuters 163

La posibilidad de un recorte de bombeo de la OPEP y los países que no pertenecen al cártel ayudó a que los precios del petróleo subieran el viernes por encima de los 34 dólares por barril tras caer hasta cerca de 27 dólares el mes pasado, pese al escepticismo respecto a que pueda llegar a un acuerdo.

"Fue una reunión exitosa y (fue realizada) en una atmósfera positiva", comentó por su parte el ministro saudita, Ali al-Naimi, según la agencia estatal SPA de ese país.

"Durante la reunión, se discutió la cooperación dentro y fuera de la OPEP y la importancia de seguir con estas consultas", agregó la agencia.

No obstante, no hay indicios de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, acepte recortar el bombeo para que los precios suban, señaló una fuente de la OPEP.

LEA MÁS:

"Parece que fue una conversación general sobre cooperación, pero nada sobre recortes de producción", sostuvo la fuente, consigna la agencia Reuters.

En tanto, otra fuente dijo que "el problema no es con Venezuela, es con Irán".

Fuentes conocedoras de la situación dicen que la república islámica no quiere recortar la producción en momentos en que se recupera de las duras sanciones a las que estuvo sujeta por su programa nuclear y que fueron levantadas en enero.

El miércoles, Del Pino sostuvo que seis naciones productoras, incluyendo los miembros de la OPEP Irán e Irak y países que no integran el cártel como Rusia y Omán, están a favor de que los productores sostengan una reunión, según reportó la agencia de noticias iraní Shana.