Mara Pérez Reynoso: "La diversidad no es ni de derecha ni de izquierda"

Con su llegada al ministerio de Seguridad se convirtió en la primera funcionaria nacional trans de la historia argentina. En diálogo con Infobae, habló sobre su historia personal, su militancia junto a Patricia Bullrich y por qué el PRO es el partido más progresista

Compartir
Compartir articulo

Con 26 años y de la mano de su jefa política Patricia Bullrich, Mara Pérez Reynoso fue recientemente nombrada como coordinadora del área de Diversidad del Ministerio de Seguridad, convirtiéndose de esta manera en la primera funcionaria nacional trans de la historia argentina.

En los estudios de InfobaeTV, Mara habló de su designación y, pese a sentirse orgullosa por este nuevo desafío, manifestó que encuentra perfectamente lógico su nombramiento más allá de cualquier rótulo. "Durante muchos años me dediqué a trabajar y especializarme en este tipo de cuestiones, así que, si bien es un honor y una gran responsabilidad, me parece normal que sea tenida en cuenta por la ministra", asegura Mara.

Oriunda de Coronel Martínez de Hoz, un diminuto pueblo bonaerense de 1500 habitantes, Mara cuenta que la idea de militar por el espacio de Patricia Bullrich, Unión por la Libertad (luego Unión-PRO), surgió luego de verla en una entrevista televisiva en medio de la crisis del campo en el 2008.

La funcionaria asegura que pese a que el PRO siempre fue percibido como un partido no demasiado cercano a la comunidad LGBT, esto es más parte de una propaganda maliciosa que de realidad. Además de recordar que no pocos dirigentes de Cambiemos, incluyendo la propia Bullrich, votaron a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en el 2009, señala que varios hechos y designaciones contradicen este prejuicio.

"Hay muchos políticos que hicieron publicidad con el tema de la diversidad, pero esa posición tiene que ser respaldada con decisiones políticas. Ni Macri ni Bullrich son personas que estén tuiteando todo el tiempo sobre la diversidad, pero son los primeros que convocan a una trans para que sea funcionaria nacional, y eso es mucho más valioso".

Y agrega: "La diversidad no es ni de derecha ni de izquierda. Hay que terminar con eso de que determinadas causas son de un sector o una ideología, eso no es cierto. El partido nunca se aprovechó de mi presencia ni de mi militancia, sino que me valoraron mi capacidad, y eso es mucho más progresista".

Perez Reynoso explicó además que su intención en este nuevo desafío "está en sintonía con lo que quiere lograr el presidente de la nación, que es unir a los argentinos, y no se puede unir a los argentinos si no considerás y protegés a todos los argentinos.