Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios viernes 05 de febrero 2016

El petróleo acumuló una baja de 8% en una semana volátil

El barril de Texas restó este viernes un 2,6%, a USD 30,89 en Nueva York, mientras que el crudo Brent cedió 0,9%, a USD 34,06 en Londres

viernes 05 de febrero 201617:37
Crédito: Shutterstock

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 2,6% y cerró en USD 30,89 el barril, con una pérdida acumulada en la semana del 8,1 por ciento.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 83 centavos de dólar respecto del cierre anterior.

Los precios están desplomándose desde hace más de un año por un exceso de oferta en el mercado, sin que haya noticias de que la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP) esté dispuesta, de momento, a una reducción en las cuotas.

Eso está generando, por ejemplo, una reducción en los pozos que están operando, especialmente los que tienen unos costos de producción elevados.

La firma privada Baker Hughes dio a conocer un nuevo descenso semanal en el número de plataformas petrolíferas, de 31 unidades, hasta la cifra de 467. Esa cifra es menos de la mitad de las que había hace un año para estas fechas y la tercera parte de las de hace dos años.

El barril, sobre USD 30

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 34,06, un 0,9% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 31 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando concluyó en 34,37 dólares.

El precio del crudo cerró con un ligero descenso una semana en la que se estabilizó en la zona de los treinta dólares, después de haberse desplomado hasta los 27 dólares a finales de enero.

La posibilidad de que la OPEP esté dispuesta a negociar con sus principales competidores una rebaja conjunta de la producción frenó en los últimos días la aguda caída que sufría el petróleo desde principios de año.

El exceso de producción mantiene saturado el mercado, lo que ha provocado un desplome de más del 70% desde mediados de 2014 y golpeó a la industria, obligada a reducir inversiones y recortar empleos.

Comentá