Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 05 de febrero 2016

Efedrina: piden investigar si Aníbal Fernández recibió un soborno de un empresario mexicano

La presentación la hizo la Fundación La Alameda. Sospechan que se lavó dinero de ese negocio en pases de jugadores de fútbol

viernes 05 de febrero 201617:30
Crédito:

La Fundación La Alameda presentó una denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho contra el ex jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández y el empresario argentino-mexicano Carlos Agustín Ahumada Kurtz, y por el presunto lavado de dinero proveniente del negocio de la efedrina en pases de jugadores de fútbol.

El titular de La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera también denunció al empresario Carlos Granero, hermano del ex titular del Sedronar Ramón Granero, procesado por el tráfico ilegal de efedrina al país.

El caso quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Guillermo Marijuán, pero podría terminar en manos de la jueza María Servini de Cubría, quien investiga el tráfico de efedrina.

La denuncia busca profundizar la declaración judicial de Martín Lanatta, el condenado por el triple crimen de General Rodríguez que se fugó de la cárcel de General Alvear, quien dijo que Ahumada Kurtz le pagó a Fernández una coima de 5,2 millones de dólares por el negocio de la efedrina.

"Ahumada Kurtz reconoció públicamente conocer al ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y haber mantenido encuentros cuando Fernández ocupaba el cargo de Ministro de Justicia de la Nación", sostiene la denuncia a la que accedió Infobae. Y agrega que "la relación que Ahumada Kurtz podría tener con el mundo del narcotráfico no queda sólo en México".

Ahumada Kurtz es el dueño del club Sportivo Estudiantes, de San Luis, y fue propietario de los clubes mexicanos León FC y Santos Laguna. También es socio de Granero -representante de jugadores de fútbol-, en la empresa "Ateliers SA", que gerenció el club Talleres de Córdoba.

El empresario fue filmado en 2004 pagando coimas a funcionarios cercanos al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue detenido en Cuba y estuvo preso hasta 2007.

Vera sostiene que "Ahumada Kurtz y Granero a través del gerenciamiento y adquisición de clubes y jugadores de fútbol posiblemente se encontrarían blanqueando dinero proveniente del narcotráfico, originado en Argentina y México".

Según la denuncia, Ahumada Kurtz tiene como abogado al ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni en la causa del tráfico de efedrina y otra por extorsión que tramita en México.

"Sería prudente investigar si Aníbal Fernández ha tenido vínculo con alguno de estos empresarios y si él o su entorno se han enriquecido de manera ilegítima, con dinero proveniente de hechos ilícitos y permitiendo que los empresarios laven el dinero mal habido", añade el texto.

Comentá