Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 05 de febrero 2016

Procesaron a Amado Boudou por recibir dádivas

Omar Lavieri

Por: Omar Lavieri olavieri@infobae.com

La decisión fue adoptada por el juez federal Norberto Oyarbide

viernes 05 de febrero 201613:35
Amado Boudou entra a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Lijo por la causa Ciccone. 9 de junio
Amado Boudou entra a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Lijo por la causa Ciccone. 9 de junio Crédito: Adrián Escandar

Amado Boudou tiene abierta una decena de causas por hechos que se le imputan de cuando fue ministro de Economía y vicepresidente durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En 2014 fue procesado porque cuando fue ministro de Economía se quedó, a través de testaferros, con la empresa Ciccone Calcográfica que iba a ser contratada por Casa de Moneda (que dependía de Boudou) para fabricar los billetes utilizados en el país. Este viernes fue procesado por el juez Norberto Oyarbide quien determinó que el ex vicepresidente recibió dádivas en 2011 cuando hizo un viaje a Necochea en avión y helicóptero por los que no pagó.

Oyarbide consideró que el ex vicepresidente cometió el delito de recepción de dádivas a igual que Horacio Tellechea quien fuera intendente de Necochea e invitó a Boudou a realizar un acto en su municipio. También fueron procesados los empresarios Nazareno Natale y Marcelo Juan Scaramellini. El primero es dueño de la empresa de aviación Alas del Fin del Mundo que puso el avión para el viaje desde Buenos Aires a Necochea. Scaramellini integra la firma Ecodyma, que recibió negocios de obra pública, y puso el helicóptero para el vuelo entre Necochea y el parque donde se hizo el acto.

boudou tellechea helicoptero 1170
Este es el viaje que le imputan a Boudou como una dádiva

El viernes de la semana pasada el fiscal Carlos Rívolo le había solicitado a Oyarbide el procesamiento de Boudou. Para el fiscal, a lo largo de la investigación se había comprobado que Boudou había recibido dádivas y que había elegido usar el avión y el helicóptero de las empresas, cuando había dos helicópteros disponibles de Presidencia de la Nación

Cuando pidió el procesamiento de Boudou, Rívolo consideró que era "incomprensible" que para la realización del viaje el ex vicepresidente de la Nación no hubiera usado una aeronave del Estado.

Para el fiscal fue contundente el testimonio del Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, teniente coronel Jean Pierre Claisse, quien señaló ante Oyarbide que en diciembre de 2011, cuando se realizó el viaje, estaban preparados dos helicópteros Sicorsky para que fueran utilizados por Boudou.

En su resolución Oyarbide señaló que Boudou "Si bien había sido recientemente elegido, se trata de un funcionario público de larga experiencia que había ocupado inmediatamente antes cargos de la mayor importancia (ministro de Economía, director de Anses), con lo cual es válidamente presumible que conocía la flota presidencial de forma exhaustiva, cuanto menos las varias posibilidades de traslado que ofrece la misma".


"La identificación del avión como uno de carácter privado, no perteneciente a la flota presidencial, debió ser inmediata para el entonces experimentado funcionario -agregó el juez-, mientras que la gratuidad del vuelo también se observa evidente, puesto que ese día dos helicópteros de la flota presidencial se encontraban a su disposición."


El fiscal comparó el caso de Boudou por el que fue procesado con el de Ricardo Jaime, el primer 'coimero' confeso que fue condenado. Jaime admitió haber recibido dádivas de la empresa Trenes de Buenos Aires a la que debía controlar que le regalaba viajes en taxis aéros.

Para el fiscal tanto Boudou como Jaime recibieron las dádivas por el cargo que detentaban. En ambos casos se esgrimió como defensa que los vuelos (el único de Boudou y alguno de los de Jaime) tenían el carácter de demostración. Para contrarrestar ese argumento Rívolo citó la sentencia que firmó el juez Julián Ercolini cuando condenó a Jaime: "La circunstancia de que los mencionados vuelos hayan tenido carácter de demostración a las empresas mencionadas no les quita el carácter de beneficio. Es que, independientemente de que las prestadoras no hayan recibido un pago en contraprestación, lo cierto es que cargaron con los costos del giro habitual de este tipo de transacciones, como los sueldos de los pilotos, el mantenimiento de la aeronave, entre otros, más allá del uso en sí de la aeronave, que ya tiene un precio de mercado".

Oyrbide tuvo en cuenta los argumentos del fiscal que acusó a Boudou y dictó el procesamiento. El ex vicepresidente de la Nación tuvo que pedir permiso para salir del país en dos juzgados: en el de Oyarbide por esta causa y en el de Ariel Lijo donde se investiga el caso Ciccone.

El caso comenzó en marzo de 2012 cuando un abogado denunció que Boudou había viajado a Necochea luego de la publicación de la noticia en el diario Perfil. El caso estuvo en el juzgado federal 9 que desde octubre de 2012 está a cargo de Luis Rodríguez. El año pasado el expediente fue enviado al juzgado de Oyarbide y luego del pedido del fiscal, el juez procesó a Boudou.

Boudou se comprometió a volver de México donde estuvo de vacaciones. Al día siguiente de su regreso debe presentarse en Comodoro Py para notificar a Lijo que está en la Argentina. Debido al feriado de Carnaval Boudou deberá presentarse en Comodoro Py el miércoles 10 de febrero. Antes de irse a México estaba indagado. A su regreso está procesado.

Ver más:

,

Comentá