Zika en Brasil: Veja dedicó su portada a "El mosquito que se burla del mundo"

"Por qué nuestra orgullosa civilización tecnológica del siglo XXI está perdiendo la guerra contra el mosquito transmisor del temido virus del zika", preguntó, desafiante, la revista más prestigiosa del país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La propagación del virus del zika ha sido un duro golpe para Brasil y una de las revistas más prestigiosas del país, Veja, publicó en su última edición una tapa original que dio la vuelta al mundo.

El título "O mosquito que zomba do mundo" ("El mosquito que se burla del mundo") aparece acompañado de una imagen impresionante de un mosquito para graficar el estado de alarma y alerta en que se encuentra la población mundial ante el avance del virus.

La revista hace referencia a la preocupación de la gente y pregunta, de forma desafiante: "Por qué nuestra orgullosa civilización tecnológica del siglo XXI está perdiendo la guerra contra el mosquito transmisor del temido virus del zika".

"El zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, avanza en Brasil, espanta a todo el mundo y provoca una ola de alarma. La cuestión ahora es recoger más evidencias científicas que comprueben si hay una relación entre el virus y los casos de microcefalia", escribió la revista.

Mientras que la población no sale de su asombro, el instituto estatal de salud Fiocruz de Brasil dijo este viernes que detectó por primera vez el virus de zika activo en muestras de saliva y orina y anunció que investigaría la posible transmisión de la enfermedad a través de fluidos corporales.

Fiocruz llegó a estas conclusiones tras analizar muestras de dos pacientes y desarrollar una secuencia parcial del genoma del virus, dijo a periodistas en Río de Janeiro el presidente de la Fundación Oswaldo Cruz, tal como se conoce formalmente al instituto.

El virus de zika ha sido reportado en 30 países desde que empezaron a aparecer los primeros casos el año pasado en Brasil, donde ha sido vinculado a miles de nacimientos de bebés con microcefalia, una condición en la que los niños presentan cerebros anormalmente pequeños.

Un día antes, el jueves, las autoridades sanitarias del país confirmaron un caso de transmisión de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos y que se está extendiendo rápidamente por América.

LEA MÁS:

El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de San Pablo, dijo que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

La transmisión de zika a través de transfusiones de sangre añade otra dimensión al brote del virus. El virus es usualmente transmitido por la picadura de un mosquito.

Sin embargo, funcionarios de salud en Texas informaron el martes que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra persona que había estado en Venezuela, donde el virus está circulando.