Buscar en Infobae

América Latina jueves 04 de febrero 2016

La OMS pide a los viajeros provenientes de zonas con zika que no donen sangre

Brasil hoy confirmó un contagio del virus a través de una transfusión, por lo que la Organización Mundial de la Salud llamó a tomar prevenciones. Buscan impedir la propagación de la enfermedad

jueves 04 de febrero 201616:48

La Organización Mundial de la Salud consideró "apropiado" rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus.

"Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del zika en muchos países y frente al potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika", indicó la OMS a la AFP en una declaración.

Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. Las autoridades británicas, por su parte, extendieron ese plazo a 28 días para los donantes de sangre y órganos.

El virus constituye una amenaza para las mujeres embarazadas y conlleva, en algunos casos, graves complicaciones para los fetos

La transmisión de zika a través de transfusiones de sangre añade otra dimensión al brote del virus. El zika es usualmente transmitido por la picadura de un mosquito.

Sin embargo, funcionarios de salud en Texas informaron el martes que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra persona que había estado en Venezuela, donde el virus está circulando.

LEA MÁS:

Embed


Infografia ZICA SF


Ver más:

,

,

Comentarios