Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 04 de febrero 2016

La jueza Servini de Cubría quedará al frente del juzgado con competencia electoral de la Provincia

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

La decidió el Consejo de la Magistratura al tratar un centenar de subrogancias declaradas inconstitucionales por la Corte. Los conjueces de Casación Roberto Boico y Norberto Frontini dejaron sus cargos

jueves 04 de febrero 201615:48
La jueza María Servini de Cubría
La jueza María Servini de Cubría Crédito: Reuters

La jueza federal María Servini de Cubría fue designada hoy por el Consejo de la Magistratura de la Nación como magistrada subrogante electoral de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito político del país.

Su nombramiento como subrogante será hasta el 30 de noviembre próximo y Servini se convertirá en una suerte de "super jueza electoral". Servini ya es la jueza electoral nacional y de la Capital Federal y ahora suma el distrito bonaerense.

La decisión fue tomada por unanimidad por los actuales 12 miembros del Consejo en un plenario en el que resolvieron un centenar de subrogancias para cumplir con el fallo "Uriarte" que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó en noviembre pasado.

En esa resolución, el máximo tribunal declaró inconstitucional la designación de jueces subrogantes que no cumplieron con los requisitos de nombramiento que establece la ley para ser jueces titulares y ordenó que el 4 de febrero los casos debían estar resueltos.

Plenario Extraordinario en la magistratura VJ 1920 (13).jpg


Uno de esos casos fue el de Laureano Durán, designado por la mayoría que el kirchnerismo tuvo el año pasado en el Consejo como juez subrogante del juzgado federal 1 de La Plata. Ese juzgado tiene la competencia electoral y penal. Por una resolución de la Cámara Federal de La Plata cuando ese juzgado está vacante debe ser cubierto por el titular del juzgado 3.

Hoy el titular del juzgado 3 es Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia del gobierno de Cristina Kirchner. Pero el gobierno de Mauricio Macri no quería a Kreplak como juez electoral bonaerense, confiaron a Infobae fuentes del Consejo.

Por eso, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Mahiques, propuso nombrar a dos jueces: Kreplak en la parte penal y Servini de Cubría en la electoral.

Plenario Extraordinario en la magistratura VJ 1920 (15).jpg

Para postular a Servini, Mahiques y el juez Luis María Cabral explicaron que es la jueza con competencia electoral de la Capital Federal, el distrito más cercano al que queda vacante en La Plata, y que ningún juez de esa jurisdicción tiene la competencia en temas electorales.

La designación de Servini fue aprobada por unanimidad y sin discusión. Fue con los votos de Mahiques, Cabral, los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez; los abogados Miguel Angel Piedecasas y Adriana Donato; los radicales Angel Rozas y Gustavo Váldes; los kirhcerinistas Héctor Recalde, Ruperto Godoy y Virginia García; y el representante de los académicos, Jorge Candis.

Otros nombramientos

El Consejo aprobó la designación de un centenar de jueces subrogantes. Para eso se negoció durante dos días entre todos los sectores del cuerpo. Pero hoy estuvo todo cerca de naufragar.

Cuando comenzó la sesión, el consejero Cabral explicaba las decisiones acordadas. Pero fue interrumpido desde el bloque del Frente para la Victoria (FPV) porque objetaron que no tenían la resolución que se estaba tratando.

Se pasó a un cuarto intermedio en el que el kirchernismo pidió que los conjueces de la Cámara Federal de Casación Penal Roberto Boico y Norberto Frontini -nombrados por ese sector el año pasado– y la jueza federal subrogante de Río Gallegos, en Santa Cruz, Andrea Askenazi Vera, siguieran en sus cargos.

Plenario Extraordinario en la magistratura VJ 1920 (3).jpg

Askenazi Vera dictó esta semana una medida cautelar por la cual suspendió el nombramiento del diputado del PRO Pablo Tonelli como integrante del Consejo, un cargo que el FPV reclama como propio, y que debía ser tratado hoy por el cuerpo.

El macrismo se negó a aceptarlo. Finalmente se votó todo como era la propuesta original.

Boico y Frontini serán reemplazados en Casación por los jueces titulares Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y Askenazi Vera por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, allegada al ex senador kirchnerista Nicolás Fernández, hoy enfrentado con el FPV. Yañez asumirá el 26 de febrero cuando vuelva de una licencia y hasta entonces el juzgado estará a cargo de Federico Calvete, juez de Ushuaia.

"Se podía designar perfectamente a la Dra. Yañez desde la fecha de hoy", opinó la senadora García, cuñada de Máximo Kirchner.

Plenario Extraordinario en la magistratura VJ 1920 (18).jpg

García, Recalde y Godoy votaron en contra de las nuevas subrogancias en Río Gallegos y en Santa Rosa, La Pampa, donde finalizó la subrogancia de Iara Sylvestre, jueza que también dictó una cautelar contra el nombramiento de Tonelli.

"Se trata de opiniones políticas diferentes de quienes ostentan la mayoría en el Consejo", criticó García.

Muchos de los nuevos subrogantes fueron reemplazados por jueces titulares, tal como estableció la Corte. Pero en otros casos continúan secretarios o abogados que el máximo tribunal declaró inconstitucionales.

"Son casos excepcionales", dijo Piedecasas y Cabral sostuvo que se hace "para asegurar el servicio de justicia" ante la "imposibilidad de designar jueces titulares". Sostienen que varios fueros están colapsados de causas y no se les puede dar a un juez titular otro tribunal.

Plenario Extraordinario en la magistratura VJ 1920 (12).jpg

Esos son los casos de seis jueces de instrucción, tres civiles, siete de familia, tres de seguridad social (el fuero que trata los temas jubilatorios), dos de contencioso administrativo federal y cuatro de la Cámara del Trabajo.

Tonelli

El Consejo debía tratar hoy el nombramiento del diputado Tonelli pero el tema fue postergado para la semana que viene.

Ocurrió que la medida cautelar que suspendió su designación le impedía al Consejo analizar el caso. Se esperaba una resolución judicial que tratara la apelación del fallo y que suspendiera sus efectos. Esa resolución ya fue dictada por el juez Calvete, designado hoy como subrogante en el juzgado de Río Gallegos. Pero el Consejo no llegó a ser notificado.

Comentá