Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 04 de febrero 2016

Para los Estados Unidos, "el gobierno de Mauricio Macri está mucho más abierto a dialogar"

Luis Novaresio

Por: Luis Novaresio

Kristie Kenney, una alta diplomática del Departamento de Estado de los EEUU, dijo que su país quiere ser "socio y amigo" de la Argentina. Entrevistada por InfobaeTV, se definió como "fan" del papa Francisco

jueves 04 de febrero 201615:37
Crédito:

Kristie Kenney, una de las principales asesoras del secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, se encuentra de visita oficial en la Argentina. Es la representante diplomática de mayor rango de ese país que visita nuestro país en los últimos 10 años, en un abierto gesto de acercamiento entre ambas naciones. De origen irlandés y católico, en un tono franco y cálido, recibió en exclusiva a InfobaeTV con quien dialogó largamente.

"Me siento como en casa. Hace unos 20 años viví en Buenos Aires cuando daba mis primeros pasos en el servicio exterior de mi país", expresó con inusual simpatía y cordialidad en la única entrevista concedida a un medio de prensa argentino.

La embajadora Kenney se reunió en las últimas horas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con la canciller, Susana Malcorra, poniendo ya en marcha reuniones de trabajo específicas con equipos técnicos de los dos países que analizan cuestiones de narcotráfico. "Podemos trabajar juntos en temas que exceden a los países de forma individual. Podemos intercambiar información, prácticas, saberes", expresó.

Si bien evitó calificar la relación que existía con el anterior gobierno, la diplomática no dudó en remarcar su visión sobre la administración recientemente asumida en nuestro país: "Este nuevo gobierno está mucho más abierto al diálogo", definió.

Embed

Kenney puso especial énfasis en la necesidad de darle una visión multidimensional a los temas que afectan a ambas naciones y remarcó, como ejemplo de apertura, la mirada global del papa Francisco de quien resaltó "su humildad y su capacidad de lanzar puentes de comunicación hacia todo el mundo". Aquí, parte del diálogo:

-¿Cómo calificaría la relación entre los Estados Unidos y la Argentina?

-Es un momento muy importante. El secretario John Kerry me pidió que visite el país para hablar con el nuevo gobierno, con empresarios y con la sociedad civil para ver cómo renovar las relaciones. Es un momento clave: ustedes tienen un nuevo gobierno y tenemos que ver cómo trabajar como socios y amigos.

-¿Cómo definiría hoy esa relación?

-Siempre hemos tenido una amistad entre los pueblos. Yo creo que estamos en un momento de trabajar más juntos y explorar hasta dónde podemos llegar. Yo vengo honestamente más a escuchar que a hablar.

-¿Qué diferencias nota entre la actual gestión anterior?

-Yo creo que el gobierno nuevo está más abierto para dialogar con nosotros, para ver dónde podemos compartir ideas comunes. Sé que somos dos países distintos con diferencias pero este gobierno está mucho más abierto al diálogo.

-La Argentina ha pasado de las denominadas "relaciones carnales" hasta el repudio al tratado de libre comercio ALCA. ¿En dónde nos encontramos hoy?

-Yo creo que estamos entrando en una relación madura en la que podemos hablar como amigos pero podemos tomar posiciones diferentes, propias de cada país. No es cuestión de ser socios en todos los aspectos o pensar de la misma manera. Es un momento de una amistad muy madura, propia de este momento del mundo.

Kristie Kenney Segundo Corte VENEZUELA Y EL NARCOTRAFICO.mp4

-¿Qué puede esperarse de un eventual encuentro de los presidentes Obama y Macri?

-Hay que analizar las posibilidad de encuentro en medio de las agendas de ambos presidentes. Pero ellos se van a ver en los Estados Unidos en la cumbre de seguridad nuclear en donde seguramente tendrán oportunidad de charlar como ya lo hicieron telefónicamente al asumir el presidente argentino.

-¿Cómo se puede trabajar en forma conjunta en cuestiones relacionadas a la lucha contra el narcotráfico?

-Ha viajado conmigo un experto en el tema que en este momento mismo está reunido con sus colegas de aquí. Argentina es un punto de tránsito de drogas, más que nada. Pero podemos trabajar en forma multilateral y conjunta y, de hecho, ya lo estamos haciendo.

-¿Qué opinión tiene respecto de la posición del presidente Macri sobre los derechos humanos en Venezuela?

-Argentina ha sido siempre una voz muy respetada en la región. Es muy importante tener alguien como el presidente de este país impulsando que Venezuela respete los derechos humanos y que se siga con un diálogo nacional.

Kristie Kenney novaresio 1920


-¿Hay deseos de empresas americanas para invertir en Argentina?

-Ya hay empresas, como Dow Chemicals, que han anunciado inversiones. Hay mucha expectativa por parte de las empresas que están muy entusiasmadas. Estamos empezando este diálogo nuevo.

Kristie Kenney Tercer Corte SU PASO POR ARGENTINA Y EL PAPA.mp4


-Como diplomática, ¿qué piensa del papa Francisco?

-¡Yo soy fan del Papa! Soy católica de tradición irlandesa. Este hombre humilde, de mundo, está lanzando puentes para todos. Ha ofrecido su mano a otras religiones. Cuando estuvo en Washington DC fue como un "rock star". Toda la ciudad estaba pendiente de él. El Papa es una persona normal y sabe hablar. Tener un argentino en un lugar de tanta responsabilidad es muy importante.


La entrevista completa

Kristie Kenney Completo.mp4


Ver más:

,

Comentá