En el ataque, dos de los guardaespaldas del líder de Al Qaeda en la región también fallecieron, indicó la agencia de noticias AFP.
Jalal Mohsen Saeed Baleedi era el comandante de campo de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en las provincias de Abyan, Shabwa, Lahj, Hadramout y Al Beida.
Baleedi ha aparecido en varios videos mostrando sus operaciones contra los militares e instituciones públicas y privadas en el sur.
En agosto de 2014, encabezó una operación que provocó la muerte de 14 soldados, cuatro de los cuales fueron decapitados, después de secuestrarlos de un transporte civil en Hadramout.
Nació y se crió en el pueblo de Al Sawad, en el distrito de Al Wadhee, en las fronteras del distrito de Al Mahfad, Abyan, donde todavía es dueño de una casa.
Ahmed, un residente que vive en el pueblo de Al Sawad, cuyo nombre había sido cambiado por el Yemen Times por temor a represalias, dijo que Baleedi fue a la escuela en su pueblo y trabajó en una panadería en la ciudad de Abyan los fines de semana y días festivos a lo largo de sus estudios y por un corto tiempo después de finalizar los mismos. Era aficionado al fútbol, por ??lo que se integró al Hassan Sport Club como portero en el año 2000 y 2001.
Antes de unirse a las filas terroristas en Abyan en 2011, Baleedi era el imán de una mezquita en Zinjibar.
Según Ahmed, Baleedi, quien tendría unos 37 a 40 años de edad, era un hombre bueno y servicial con la gente de su pueblo, pero su comportamiento cambió y se convirtió en hostil, y varias personas comenzaron a temerle desde que se unió AQPA.
"Algunos de los miembros de la familia de Baleedi son afiliados de Al Qaeda ... y esto probablemente lo animó a incorporarse", añadió.
En agosto de 2014, Baleedi junto con otros miembros de AQPA manifestaron su apoyo a las operaciones del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
LEA MÁS:
Más temprano, informaron de un operativo en la zona de Rodhum, en la provincia de Shabwa, al sureste de Yemen, que causó la muerte de al menos seis yihadistas que pertenecerían al movimiento Al Qaeda.
Según le confirmó un responsable de los servicios de seguridad norteamericanos a la agencia AFP, las autoridades de los Estados Unidos estuvieron detrás del ataque contra los terroristas.
A pesar que no hubo confirmación oficial por parte de las fuerzas, el ejército estadounidense es el único que posee drones en dicha zona en conflicto.
Desde marzo de 2015, los yihadistas sunitas de Al Qaeda, que controlan Mukalla, la capital de la provincia de Hadramut y tienen una importante presencia en la ciudad de Adén, y los del grupo Estado Islámico, han aprovechado el desorden creado por el conflicto entre la rebelión chiíta proiraní y las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición militar regional liderada por Arabia Saudita, para reforzar sus posiciones en el sur de Yemen.
El miércoles, otros tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron abatidos en combates con las fuerzas progubernamentales yemeníes en Ahwar, una localidad costera de la provincia de Abyan.
Más Noticias
Suspendida la línea 6 del Metro de Madrid tras caerse parte del techo en la estación de Carpetana
El servicio ha quedado interrumpido en parte de la línea circular desde las 16 horas y se ha reanudado cinco horas después

Bomberos controló voraz incendio en edificio de ocho pisos en Bogotá: esto se sabe
Las labores de los cuerpos de emergencia se centraron en impedir que las llamas se propagaran a estructuras cercanas, mientras que la situación fue presenciada por vecinos y ciudadanos de la capital

Regatas Lima vs Sesi EN VIVO HOY: punto a punto del duelo clave por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El equipo de Horacio Bastit chocará con la escuadra brasileña con la misión de asegurar su cupo a las semifinales. Sigue las incidencias del vibrante cotejo

Boca Juniors y Racing se enfrentan en un clásico vital por el Torneo Apertura: formaciones confirmadas
Arrancará a las 20 en el estadio Alberto J. Armando. Televisará TNT Sports
Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO: punto a punto del partido por cuartos de final del ATP 500 de Río
La primera raqueta peruana se alista para dar otro golpazo en Río de Janeiro luego de eliminar al favorito de la afición, el local Joao Fonseca. Del otro lado de la red, el trasalpino aspira a instalarse entre los cuatro mejores de un ATP 500 luego de casi cuatro años; la última vez fue en Queens 2022
