Una policía israelí de 19 años murió en un ataque terrorista en Jerusalén

Tres palestinos dispararon contra la joven en la Puerta de Damasco, antes de ser abatidos. Usaron armas automáticas, cuchillos y explosivos. "Estamos ante una escalada de la violencia", dijo la Policía

Guardar
 AFP 163
AFP 163

La Puerta de Damasco, una de las entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén, ha sido escenario de un ataque palestino de una violencia sin precedentes. Tres jóvenes de unos 20 años, oriundos de la ciudad de Kabatia y sin pertenencia conocida a alguna agrupación terrorista, atacaron con armas automáticas, cuchillos y explosivos a una patrulla femenina de la Policía israelí.


En el ataque murió una agente de 19 años llamada Hadar Cohen, víctima de un balazo en la cabeza. Cohen sufrió heridas críticas antes de ser trasladada de urgencia al Centro Médico Hadassah, en Monte Scopus, donde fue declarada muerta después de fallidos intentos de reanimación.


  163
163

El diario Haaretz publicó en su canal de YouTube un video donde se ve la tensión en el lugar, con decenas de paramédicos y policías allí.



Residente en Or Yehuda, una ciudad de 30.000 habitantes en el distrito de Tel Aviv, la joven trabajada en la Policía desde hacía sólo dos meses y tenía dos hermanos.


Un comunicado policial explicó cómo ocurrió al ataque: un grupo de policías israelíes, entre los que se hallaba Hadar Cohen, se acercó a un grupo de palestinos para pedirles que se identificaran, cuando de golpe varios de éstos "empezaron a disparar y a acuchillar y consiguieron herir a dos mujeres oficiales". Las heridas de la otra oficial israelí son menos graves.


 AFP 163
AFP 163

 AFP 163
AFP 163

Los tres atacantes fueron abatidos por la policía en el lugar. El Ministerio de Salud identificó a los atacantes como Ahmed Abu al Rub, Mohammed Kamil y Ahmed Zakarna.


"El uso de armas de fuego automáticas, cuchillos y explosivos no tenía precedentes en la actual ola de violencia y, por lo tanto, es visto como una escalada", dijo al diario Haaretz el subcomandante de la Policía del Distrito de Jerusalén.



Las fuerzas de seguridad ocuparon rápidamente la Puerta de Damasco, donde se reunió una multitud de palestinos que intentaban ver lo que pasaba. El lugar es utilizado cada día por los árabes de Jerusalén para entrar en la Ciudad Vieja.


El ataque ha sido el más sangriento en Jerusalén desde el 23 de diciembre, cuando en la Puerta de Jaffa un israelí fue apuñalado hasta la muerte y otro murió de un disparo, víctima al parecer de una bala perdida.


Desde el inicio de la ola de violencia en octubre han muerto 26 israelíes, así como un estadounidense y un eritreo. Al mismo tiempo, murieron 164 palestinos, la mayoría de ellos en el ejercicio de los ataques.