Alí Khamenei condecoró a los comandantes iraníes que detuvieron a los marinos de Estados Unidos

El ayatollah iraní también dio luz verde para que el resto de los tripulantes que formaron parte del operativo de detención fueran promovidos. Una flota norteamericana se había extraviado y fue detenida en aguas iraníes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Ali Khamenei, líder supremo de Irán, entregó este domingo medallas "de conquista" a cinco comandantes navales de la Guardia Revolucionaria por la detención de diez marineros norteamericanos cuyos barcos se extraviaron y desviaron en aguas iraníes.

La agencia de noticias local Tasnim informó que el ayatollah entregó los reconocimientos al comandante de la Marina Ali Fadavi y a otros cuatro.

También dio luz verde para que otros involucrados en la detención de la tripulación norteamericana fueran promovidos.

Los marineros fueron detenidos el pasado 12 de enero y liberados un día después. La Armada de Estados Unidos indicó que fueron devueltos sin indicios de haber sido maltratados por las autoridades persas.

LEA MÁS:

A partir de lo sucedido, líderes políticos y militares de Irán repudiaron a Washington por el incidente y remarcaron la "cobardía y falta de profesionalismo", según consigna Times of Israel.

Teherán divulgó un video en el que se muestra a los soldados norteamericanos detenidos a punta de pistola y a un marino pidiendo disculpas entre lágrimas.

Un general persa se jactó de que uno de los marineros retenidos lloró ante los oficiales iraníes.

El incidente ocurrió apenas unos días después del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán tras el acuerdo nuclear alcanzado por la República Islámica y las potencias occidentales en julio pasado.