Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 01 de febrero 2016

El Gobierno descolgó los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez de la Casa Rosada

Serán reubicados en el Museo del Bicentenario, que está en el subsuelo de la sede de Gobierno

lunes 01 de febrero 201618:58

Por decisión de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, el Gobierno retiró esta tarde los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez que estaban ubicados en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.

Fuentes del Gobierno informaron que ambos cuadros serán reubicados en el Museo del Bicentenario, localizado en el subsuelo de la sede gubernamental.

Cuadro Nestor Kirchner Casa Rosada 1920
Cristina Kirchner junto al retrato de su esposo

Los retratos de Néstor Kirchner y Chávez formaban parte de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Rosada, que contiene cuadros de una veintena de próceres y figuras políticas de la región.

Estos dos cuadros gozaban de mayor visibilidad que el resto debido a que eran los únicos que se encontraban ubicados en el segundo piso de la Casa Rosada, por lo cual podían ser observados desde ambas plantas.

Cuadro Hugo Chavez Casa Rosada 1920
El cuadro del ex presidente de Venezuela

A pesar de esta decisión, la intención de Mauricio Macri no sería sacar también el busto de Kirchner que forma parte de la galería de ex presidentes, inaugurado por Cristina Kirchner el 9 de diciembre, último día de su gestión.

Cuadros bajados Nestor y Chavez 1920 1
Los cuadros descolgados y dados vuelta en la Casa Rosada

Desde el balcón donde estaban ubicados los cuadros Cristina Kirchner solía dar los encendidos discursos a la militancia luego de una cadena nacional. Ambos retratos habían sido donados por el gobierno de Venezuela y la ex jefa de Estado los había inaugurado el 4 de mayo.

Cuadros bajados Nestor y Chavez 1920 2
Así quedó el lugar donde estaba el cuadro de Chávez

Otros cuadros que están en la galería son los retratos de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, Hipólito Yrigoyen, Simón Bolívar, Antonio José Sucre, Getúlio Vargas, Ernesto Che Guevara, José Martí, Emiliano Zapata, Pancho Villa, José Gervasio Artigas, Francisco Solano López, Bernardo O Higgins y Salvador Allende.

Macri ya había hecho otras reformas similares en su despacho diario: optó por sacar los cuadros de los próceres de la Revolución de Mayo de 1810 que tenía en la pared principal para colocar otros dos, en uno de los cuales se ve una gran foto de la avenida 9 de Julio.

NA

Comentá