Brasil y Estados Unidos trabajarán juntos en una vacuna contra el zika

La presidenta Dilma Rousseff y su par Barack Obama dialogaron este viernes acerca de la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar un producto para combatir el virus que se ha expandido en América Latina y el Caribe

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Un comunicado difundido por la presidencia de Brasil indicó que la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, se comunicó telefónicamente con su par estadounidense con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en el área de salud, para el combate y desarrollo de una vacuna contra el virus zika".

En ese sentido, el escrito detalló que los líderes políticos de los países "acordaron la creación de un grupo de alto nivel entre Brasil y Estados Unidos para desarrollar una sociedad en la producción de vacunas y productos terapéuticos".

El grupo tendrá como base otro convenio de cooperación entre el brasileño Instituto Butantan de investigación biomédica (estatal) y el Instituto Nacional de Salud (NIH, por su siglas en inglés) de Estados Unidos para el desarrollo de una vacuna contra el dengue, que aún no salió al mercado.

Aunque el virus se expande en América Latina y el Caribe, los científicos advirtieron que no habrá una vacuna disponible durante años.

LEA MÁS:

"Vamos a ganar esta guerra. Vamos a demostrar que el pueblo brasileño es capaz de ganar esta guerra", dijo la mandataria más temprano luego de reunirse con varios de sus ministros en el centro que coordina desde Brasilia las acciones de combate al dengue, chicungunya y zika, todas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El virus del zika es sospechoso de estar detrás de un brote inusitado de microcefalia en Brasil, que investiga más de 3.400 casos probables de esta enfermedad congénita irreversible, que acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.