Las reservas superaron los USD 30.000 millones tras la ayuda de bancos extranjeros

El Banco Central informó que las arcas subieron USD 5.000 millones en un sólo día debido a que se acreditó la operación de pase de pasivos con entidades del exterior. Ayudará a brindar mayor espalda financiera

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

El Banco Central informó este viernes que las reservas crecieron fuerte tras la acreditación de los dólares que trajo un pool de bancos internacionales. Así, quedaron en USD 30.071 millones cuando un día antes eran de USD 25.241 millones, un nivel que no tenían desde octubre del año pasado.


El mayor colchón de dólares le permite al Central controlar con mayor cintura el mercado cambiario y al Gobierno, mostrar espalda en la negociación clave con los holdouts.


"El BCRA concertó operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses con siete bancos de primera línea por un monto total de USD 5.000 millones y un plazo aproximado de 1 año". dijo la entidad en un comunicado.

Si bien la entidad no dijo qué bancos participaron, trascendió que HSBC, JP Morgan y Santander aportaron USD 1.000 millones cada uno, mientras que el Deutsche, BBVA, Citi y UBS, USD 500 millones.

La tasa, que tampoco fue publicada por el Central en el comunicado, sería de 6,7% según agencias de noticias internacionales.

La concertación de operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses contra títulos BONAR 2022, BONAR 2025 y BONAR 2027 en cartera del BCRA, "permite a este Banco Central diversificar las distintas opciones utilizadas para cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria, mejorando la liquidez en dólares estadounidenses de su activo, y facilitando la capacidad del BCRA para enfrentar shocks externos y evitar así movimientos disruptivos en el mercado local".

"Esta operación le permite a esta institución contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto aún incierto en los mercados internacionales", afirma la autoridad monetaria. Esta importante variación en el balance del BCRA se producirá tanto al inicio como al vencimiento de estas operaciones, por lo que este Banco Central publicará diariamente sus reservas internacionales aclarando cuál es el respaldo adicional de liquidez que mantiene por las operaciones concertadas y que se encuentran vigentes.