Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios viernes 29 de enero 2016

El Gobierno consiguió USD 5.000 millones de la banca internacional para las reservas

El préstamo se destinará a fortalecer las cuentas del Banco Central. HSBC, JP Morgan y Santander aportarán USD 1.000 millones cada uno, mientras que el Deutsche, BBVA, Citi y UBS, USD 500 millones

viernes 29 de enero 201613:57
El crédito contribuirá a reforzar las reservas internacionales del Banco Central
El crédito contribuirá a reforzar las reservas internacionales del Banco Central Crédito: DyN
Un grupo de siete bancos extranjeros integrado por el HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Deutsche Bank, Citigroup y UBS le prestarán a la Argentina un total de 5.000 millones de dólares.

El crédito contribuirá a reforzar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y tendrá un plazo de once meses con una tasa de interés de 6,7 por ciento (LIBOR + 6,15%). En el acuerdo, del que se hará un anuncio oficial la semana que viene, los bancos se comprometieron a no recibir comisiones.

Con este importante ingreso de divisas, los activos internacionales del BCRA tendrán un incremento aproximado del 20 por ciento. En el mes de enero, los activos retroceden más de USD 300 millones, a USD 25.320 millones, a pesar de la mayor liquidación de exportaciones y la liberación del "cepo", que ayudó al aumento de los depósitos en moneda extranjera.

El préstamo significará un incremento de 20% en las reservas del BCRA

Según trascendió, el Banco Central entregará una garantía en títulos públicos por unos USD 10.000 millones, a cambio de las divisas que ingresarán a partir de febrero. El préstamo fue aprobado el jueves, en la habitual reunión de directorio del Banco Central, según confirmaron fuentes de la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

El incremento de las reservas serviría para enfrentar la demanda de dólares en el mercado local y para que los funcionarios argentinos puedan negociar mejor parados con los holdouts la próxima semana en una nueva ronda de reuniones en Nueva York.

La línea de crédito será precancelable, mientras que los títulos públicos en garantía colateral no podrán ser vendidos en el mercado secundario mientras esté vigente el préstamo.

Comentá