Milagro Sala continuará detenida por "asociación ilícita"

El juez Gastón Mercau concedió la excarcelación de la líder de Tupac Amaru por la denuncia por la protesta, pero resolvió que siga presa por un delito más grave

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162
 Telam  162
Telam 162

La líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, continuará detenida por disposición del juez jujeño Gastón Mercau, en una causa en la que está imputada por presunta "asociación ilícita". El cargo contempla penas de hasta 10 años de cárcel.


El magistrado dio a conocer su decisión en paralelo con su decisión de conceder la excarcelación en la causa en la que estaba detenida por una protesta con campamento en la plaza principal de San Salvador de Jujuy.


El juez resolvió este viernes la situación de Sala, después de que el lunes pasado la fiscalía local se inclinara por su permanencia en estado de detención.


Sala fue detenida originalmente por los delitos de "tumulto e incitación a cometer delitos" derivada de la manifestación de protesta de militantes de la Tupac Amaru.

El juez Gastón Mercau concedió la excarcelación de la líder de Tupac Amaru por la denuncia por la protesta, pero resolvió que siga presa por un delito más grave

Una vez en prisión se precipitaron otras denuncias, entre ellas una impulsada desde el gobierno jujeño por presunta "malversación de caudales públicos y asociación ilícita", en cuyo marco fue allanada su vivienda el miércoles pasado. El fallo ya fue notificado a las partes.


Por esas denuncias, la Justicia detuvo ayer a dos ex funcionarios del gobierno del PJ en Jujuy. Se trata del ex vocal del Instituto de la Vivienda de Jujuy Pablo Tolosa y a la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero del Instituto, Marta Gutiérrez, encargada de autorizar los pagos destinados a obras y que, según la denuncia judicial, nunca llegaron a destino.


"Nos vamos a constituir como querellantes adhesivos en la causa, por cuanto están en juego los intereses de toda la comunidad. Así vamos a poder aportar nuevos elementos probatorios y determinar quién se ha quedado con esos fondos públicos", adelantó Mariano Miranda, fiscal de Estado de Jujuy.