El FBI muestra en un video cómo murió uno de los milicianos de Oregon

"LaVoy" Finicum, vocero del grupo que desde hace un mes ocupa una reserva natural, intentó dos veces sacar un arma que llevaba en la cintura. Cuatro miembros de la organización siguen atrincherados en el lugar

Compartir
Compartir articulo
  163
163
"LaVoy" Finicum, vocero del grupo que desde hace un mes ocupa una reserva natural, intentó dos veces sacar un arma que llevaba en la cintura. Cuatro miembros de la organización siguen atrincherados en el lugar

Las primeras versiones apuntaban a que agentes y un grupo de manifestantes antigubernamentales se enfrentaron el martes en un control policial cerca del parque nacional Malheur, donde tiene lugar la protesta, durante el que falleció Robert "LaVoy" Finicum.

Pero en las imágenes difundidas se aprecia cómo el representante de la milicia, en plena tensión, no acató las órdenes de los oficiales e hizo varias veces el amago de sacar un arma. En ese instante fue baleado y cayó muerto.

"En al menos dos ocasiones, Finicum se lleva la mano derecha al costado izquierdo. Tenía una pistola semiautomática de 9 milímetros cargada en su bolsillo", dijo el agente especial del FBI en Oregon, Greg Bretzing, durante una rueda de prensa en Burns, cerca del parque Malheur.

 AFP 163
AFP 163

La versión completa del video difundido por el FBI dura más de 26 minutos. En ella se ve la camioneta blanca de la víctima huyendo de la policía. En un momento dado, el helicóptero muestra el vehículo fuera de la carretera, atascado en la nieve, impedido de avanzar por un retén del FBI. La víctima abandona el auto e intenta sacar una arma en dos ocasiones.

La policía detuvo a las tres personas que viajaban en el coche, en el que habían dos rifles y un revólver cargados. El líder de la protesta, Ammon Bundy, fue arrestado en otro tramo de la carretera minutos antes del tiroteo junto con otro individuo.


Arrestados

Un total de 11 personas han sido arrestadas desde el martes, mientras que otras cuatro permanecen en el interior del refugio, a pesar de que Bundy pidió a todos los activistas que se fueran a casa tras la tragedia.

"Los negociadores siguen trabajando contrarreloj para hablar con estas cuatro personas con el objetivo de que se vayan de forma pacífica´.

 AP 163
AP 163

El FBI garantizó horas antes que las personas que permanecen en Malheur pueden irse cuando quieran, pero deberán ser identificadas antes. Las autoridades exigieron el fin de "la ocupación ilegal" para evitar "un derramamiento de sangre" en la zona, tras el trágico desenlace del martes.

"Ha llegado el momento de que todo el mundo que participa en esta ocupación ilegal se vaya", dijo el sheriff del condado de Harney, Dave Ward.

LEA MÁS

El problema en Malheur estalló cuando rancheros y exmilitares de distintos estados formaron una pequeña milicia en apoyo a dos granjeros, sentenciados a cinco años de prisión por provocar varios incendios en tierras que el gobierno les cedía.

Ambos se distanciaron de la protesta y se entregaron para cumplir su pena, pero los manifestantes siguieron reclamando al gobierno federal que entregue a la población las inmensas tierras federales que tienen en el Oeste, un gesto que reclaman desde hace décadas.

Versión completa del video del FBI: