Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 28 de enero 2016

Según el Gobierno, hay consenso de los partidos para la Boleta Única Electrónica

Así lo expresó el secretario de Asuntos Políticos, tras reunirse con representantes de las principales fuerzas. El objetivo es que se trate este año en el Congreso. Sugirió que habría dos fechas electorales en el cronograma

jueves 28 de enero 201614:59
Rogelio Frigerio y Adrián Pérez con los representantes de los partidos políticos 
Rogelio Frigerio y Adrián Pérez con los representantes de los partidos políticos  Crédito: Ministerio del Interior

En el segundo encuentro encabezado por Rogelio Frigerio para llevar a cabo una reforma política, el ministro del Interior y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, se juntaron con los representantes de los partidos políticos. Los objetivos fueron los mismos: implementar la Boleta Única Electrónica (BUE) o la boleta única, crear un ente autárquico electoral y simplificar el cronograma de las elecciones.

Luego de la reunión, Pérez contó que hubo apoyo para implementar la BUE: "Es algo que tiene un nivel de consenso importante. En la reunión también se planteó la necesidad de una especie de acuerdo federal o principios básicos para trabajar no solo en la ley nacional sino que abarquen a las provincias. Hay mucho para hacer, pero hemos tenido muchas coincidencias".

"Es un sistema más ágil y transparente para los ciudadanos que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia", agregó el funcionario.

Del mismo modo, opinó que debería tratarse este año en el Congreso: "Las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales".

Frigerio con dirigentes políticos 1920
Participaron representantes de todos los partidos a nivel nacional

Pérez recordó que en 2015 hubo elecciones en 30 de los 52 domingos del año: "Queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial", sostuvo.

Por su parte, Frigerio expresó: "Esta es la primera reunión con los presidentes de los partidos políticos con representación nacional para discutir la reforma política y electoral que pretendemos llevar adelante, tal cual indicó el presidente Mauricio Macri. Básicamente apuntamos a que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera".

Asimismo, aclaró que el cambio en la forma de votar no es el único tema que se debatirá con las provincias. Entre ellos, están "el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las PASO".

Estuvieron, entre otros, Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner (PJ), Humberto Schiavoni (PRO), Hermes Binner (Socialismo), José Corral (UCR), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor de Gennaro (Unidad Popular).

Fellner celebró la "convocatoria al diálogo" y destacó que Frigerio "haya llamado en tan poco tiempo a los partidos políticos". Al respecto, afirmó: "La incorporación de los gobiernos de provincias le va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma en que debemos respetar la voluntad popular".

José Corral también mostró el entusiasmo de la UCR por participar: "Nos estamos escuchando, hay diálogo. Tenemos que mejorar las instituciones, es un momento de mayor calidad institucional, de respetar la voluntad popular, de simplificar el voto. Hemos pasado momentos difíciles, de desconfianza, pero hay buenas experiencias como para tomar y construir una mejor institucionalidad".

Frigerio con dirigentes políticos 1920 3
José Corral (UCR), Rogelio Frigerio, Eduardo Fellner (PJ) y Adrián Pérez

Hermes Binner recalcó que "la BUE es un avance extraordinario", mientras que el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, apoyó la reforma al señalar que el actual sistema "abre la puerta a nichos de fraude".

A pesar de todo, Duclós reclamó que "la reforma no tiene que ser sólo electoral, sino también política, para fortalecer a los partidos, para que funcionen" a lo que se sumó De Gennaro, quien dijo que los espacios partidarios "sirven para democratizar la toma de decisiones".

Participaron, además, Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Jaime Linares (GEN), Jorge Landau (Partido Justicialista), Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo), Alberto Asseff (Nacionalista Constitucional-Unir), Joaquín de la Torre (Renovador Federal) y Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico).

Por tratarse de materia electoral, cualquier tipo de reforma requerirá de mayorías agravadas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Comentá