Cumbre del Celac: acuerdan promover la lucha contra el zika y apoyar el proceso paz en Colombia

Los representantes de Estados que acudieron a la cita en Quito rubricaron 20 acuerdos, entre los que se destacan el combate contra el virus que se propagó en la región, y los avances entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC

Compartir
Compartir articulo
La foto oficial de la IV Cumbre del Celac en Ecuador Reuters 163
La foto oficial de la IV Cumbre del Celac en Ecuador Reuters 163

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los representantes de 33 países suscribieron a 20 acuerdos, tras las 12 horas que duró el foro del que participaron 22 presidentes, tres vicepresidentes y ocho delegados.

Entre los puntos más destacados del documento, se destacan la lucha contra el virus del zika, el cual se ha propagado en la región y está directamente relacionado con el nacimiento de bebés con microcefalia, y el apoyo a las instancias finales del proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Cumbre del Celac se llevó a cabo en Quito, Ecuador Reuters 163
La Cumbre del Celac se llevó a cabo en Quito, Ecuador Reuters 163

Justamente, con respecto a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, los Estados intercambiarán información sensible, conocimientos y estrategias, en un encuentro que se desarrollará próximamente entre los Ministerios de Salud, a fin de combatir al virus.

A su vez, los mandatarios acordaron ayudar a resolver los inconvenientes electorales en Haití, para lo cual la Celac decidió enviar una misión de cancilleres para verificar si sería oportuno algún esfuerzo adicional a los que realizan la OEA y la ONU.

LEA MÁS:

Al final del encuentro, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le entregó la presidencia temporal del bloque a su par de República Dominicana, Danilo Medina.