Alejandra Darín cuestionó a los actores que criticaron la Ley del Actor

La Presidente de la Asociación Argentina de Actores se refirió a los artistas que pidieron modificaciones a la Ley "sin haberla leído"

Compartir
Compartir articulo
Verónica Guerman / Teleshow
Verónica Guerman / Teleshow

En octubre del 2015 se sancionó la Ley Nº 27.203 de marco laboral y previsional para la actividad actoral, más conocida como Ley del Actor. Si bien tuvo un masivo apoyo en su momento, en los últimos días muchos de los que aplaudieron la medida firmaron un comunicado donde aseguran que es necesario hacerle algunas modificaciones para mejorarla.

Las polémicas desatadas tienen que ver con que conviven en dicha regulación muchos puntos positivos pero también otros que podrían perjudicar la actividad laboral. Al respecto, este miércoles 27 de enero habló la Presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, con Abrir el Juego por Radio Cooperativa AM 770.

"Para cuestionar algo, tenés que conocerlo. Si arrancamos opinando sin haber leído la ley ya partimos de una base un poco errada y confusa", comenzó diciendo respecto de todo lo que se estuvo hablando en los últimos días. "La ley dignifica y reconoce el trabajo del actor, como un trabajo en relación de dependencia discontinuo", explicó asegurando que los cuatro convenios colectivos seguirán existiendo agregando además los derechos en lo previsional y seguridad social.

"Lo que hace la ley es reconocer el trabajo del actor como un trabajo en relación de dependencia discontinuo. No es una ley rápida o caprichosa. Es el trabajo de mucha gente. Hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Trabajo, el de Cultura, con la AFIP y con ANSES", dijo y cuando le preguntaron sobre por qué creía que recién ahora aparecían voces críticas, disparó: "No nos podemos olvidar del momento político que estamos viviendo".

Además aclarar que esta ley "fue votada por unanimidad" agregó muy punzante: "Todos los que se oponen a los derechos de otras personas son esas personas que solo piensan en sí y encuentran su propia en indignidad en el egoísmo con el que enfrentan la vida (...) El corazón de la lucha de esta ley es por la indignidad que han muerto muchos compañeros que fueron muy celebrados y cuando llegaron a mayores no tenían forma de comprar los remedios".

"Habría que empezar a ocuparse de quién dice lo que dice para entender por qué lo dice. Ese es un ejercicio que nos debemos", dijo Darín, mostrándose indignada por la situación, y concluyó: "No inocentemente reina la ignorancia y la confusión".