Intelectuales, políticos y especialistas en leyes rechazaron la Emergencia en Seguridad

Compartir
Compartir articulo
Adolfo Pérez Esquivel, Beatriz Sarlo, León Arslanian y Felipe Solá firmaron el comunicado que advierte sobre los riesgos de aplicar la Emergencia en Seguridad NA/Télam 162
Adolfo Pérez Esquivel, Beatriz Sarlo, León Arslanian y Felipe Solá firmaron el comunicado que advierte sobre los riesgos de aplicar la Emergencia en Seguridad NA/Télam 162

La declaración de la Emergencia en Seguridad que realizó el gobierno de Mauricio Macri abrió un enorme debate sobre las conveniencias o no de darle más poder a las Fuerzas Armadas y de seguridad y principalmente de avalar medidas extremas como la aplicación de la "Ley de Derribo".


En un texto difundido ayer, intelectuales, referentes políticos, ex funcionarios de gobierno y especialistas en seguridad y Derechos Humanos expresaron su rechazo a la decisión del macrismo.


"Para dar respuesta a demandas sociales legítimas, otra vez se realizan anuncios efectistas pero ineficaces, con el agravante de que en esta oportunidad la escalada punitiva llega a habilitar una pena de muerte encubierta", señalaron en un comunicado compartido.


"Se realizan anuncios efectistas pero ineficaces, que habilita una pena de muerte encubierta"

El texto fue firmado por el grupo coordinador Acuerdo de Seguridad Democrática y Convergencia que integran León Carlos Arslanian, Alberto Binder (asesor de la procuradora Alejandra Gils Carbó), Gastón Chillier, Enrique Font, Gabriel Kessler, Gustavo Palmieri, María Victoria Pita, Marcelo Saín (ex miembro de la AFI K), José Paradiso, Raúl Sánchez Antelo, Luis Tibiletti, Juan Gabriel Tokatlián y José María Vásquez Ocampo.

A ellos se sumaron el titular del CELS Horacio Verbitsky, Beatriz Sarlo, la ex ministra de Seguridad K Nilda Garré, Adolfo Pérez Esquivel, Felipe Solá, el ex canciller K Jorge Taiana, Eduardo Valdés, el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, Rafael Gentili, Dante Caputo y Victoria Donda, entre otros.

A continuación se repasan otros conceptos destacados del comunicado

  • class="MsoNormal">El narcotráfico es mostrado como explicación de los problemas de seguridad y de ese modo se intentan justificar medidas excepcionales con el argumento de que hay que detener el ingreso de drogas.

  • class="MsoNormal">

    Sin tener ningún diagnóstico, la emergencia hace foco en la frontera norte como causa principal de los problemas del narcotráfico y decide concentrar allí los recursos con un enfoque de corte militarista.

  • class="MsoNormal">

    Ya se ha demostrado que este camino no tiene capacidad para desarmar el complejo mercado de las drogas ilegales, ni su tejido con las instituciones estatales involucradas en las redes de ilegalidad

  • class="MsoNormal">Las medidas excepcionales van desde dar amplias facultades de revisar cualquier bulto que se considere sospechoso a personas que viajan por transporte comercial hasta el derribo de aviones dudosos. Es una medida inconstitucional porque es una pena de muerte sumaria encubierta.

  • class="MsoNormal">Ya se ha demostrado que este camino no tiene capacidad para desarmar el complejo mercado de las drogas ilegales, ni su tejido con las instituciones estatales involucradas en las redes de ilegalidad. En cambio, sobran pruebas de su capacidad para incrementar los niveles de violencia y las violaciones a los derechos humanos.
  • class="MsoNormal">La emergencia no hace ningún reconocimiento de la falta de profesionalización de las fuerzas policiales ni esboza reforma alguna para que dejen de ser parte de los mercados ilegales. Al revés, al habilitar medidas como la contratación de personal retirado, nunca se supera el viejo modelo corrupto.

  • class="MsoNormal">Queda habilitada la posibilidad de incrementar gastos en tecnología y armamento pero se debilitan los sistemas de control.