Inquietud por un posible caso de virus Zika en la Argentina

Se trata de un hombre de Rosario que recientemente viajó a Brasil. Confirmaron que no tiene dengue, pero evalúan si fue afectado por el virus que se expande por todo el continente americano. Se recupera lentamente

Compartir
Compartir articulo
El dengue preocupa al norte del país y refuerza los controles en las fronteras  162
El dengue preocupa al norte del país y refuerza los controles en las fronteras 162
Operativo de fumigación para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti Reuters 162
Operativo de fumigación para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti Reuters 162

El virus del Zika se convirtió en una preocupación global, pero ahora la inquietud se trasladó a la Argentina, por el posible contagio de un hombre que reside en Rosario y tiene síntomas de haber sido infectado.

Esta persona, cuya identidad no fue revelada, concurrió a un hospital para hacerse ver porque sufría diversos malestares que le hicieron sospechar que podía estar afectado por dengue o chikunguña.

Los análisis dieron resultado negativo, pero un dato aportado por el paciente y la continuidad de los síntomas generaron la sospecha: el hombre comentó que recientemente había viajado a Brasil, un país afectado por una verdadera epidemia de zika.

"Es un caso sospechoso aún no confirmado", dijeron desde Santa Fe

"Es un caso sospechoso aún no confirmado", señaló Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

En los próximos días se conocería el informe de laboratorio que realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de Pergamino, adonde fueron enviadas las muestras del paciente rosarino que -se informó- se recupera de manera satisfactoria.

  162
162

Efectos devastadores

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (el mismo que provoca dengue) y ha estado vinculado a daños cerebrales en miles de bebés en Brasil. El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus zika está relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los niños nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

Las autoridades del país vecino informaron de 3.893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes, 30 veces más que lo reportado en cualquier año desde 2010 y equivalente al 1-2 por ciento de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas.

El virus se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollar una vacuna en tiempo récord demoraría entre 3 y 5 meses

La enfermedad aún no ha sido reportada en Estados Unidos, aunque una mujer que contrajo el virus en Brasil luego dio a luz a un bebé con daño cerebral en Hawái.

El brote de zika llega luego de la epidemia de ébola en el oeste de África, volviendo a demostrar cómo enfermedades poco estudiadas pueden emerger como amenazas globales.

 AFP 162
AFP 162

"No tenemos medicamentos ni tenemos vacunas. Es un caso de 'deja vu' porque eso es exactamente lo que estuvimos diciendo sobre el ébola", dijo el lunes Trudie Lang, profesora de salud global en la Universidad de Oxford. "Es realmente importante desarrollar una vacuna lo antes posible", agregó.

Las grandes inversiones de los laboratorios en vacunas de enfermedades tropicales –con perspectivas comerciales inciertas- han sido irregulares hasta el momento, llevando a expertos en salud a llamar a un nuevo sistema de incentivos luego de la experiencia del ébola.

El Instituto Butantan, con sede en San Pablo, lidera la investigación sobre zika y la semana pasada dijo que planea desarrollar una vacuna "en tiempo récord", aunque su director advirtió que, de todos modos, esto llevaría de tres a cinco meses.

Preocupación por Juegos Olímpicos

El virus fue encontrado por primera vez en 1947 en un mono en la selva de Zika cerca del Lago Victoria, en Uganda, e históricamente se ha desarrollado en zonas de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico.

Laura Rodrigues, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, dijo que es posible que la enfermedad esté evolucionando. Hay pocos datos científicos sobre el mismo y no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti

Si la epidemia continuara en agosto, cuando Brasil albergará los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, entonces las mujeres embarazadas no deberían asistir o ser obsesivas para evitar las picaduras de mosquitos.

Mapa del virus Zika en la región  162
Mapa del virus Zika en la región 162

La OMS advirtió a las mujeres embarazadas que planeen visitar zonas donde hay casos de Zika que consulten a los servicios de salud antes de viajar y a su regreso.

La rápida expansión de la enfermedad a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015, se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti que transporta el virus, dijo la OMS en un comunicado.

Hay poca evidencia sobre otras rutas de transmisión. "El Zika ha estado aislado en el semen humano y se ha descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesita más evidencia para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del Zika", indicó la OMS.

Además de hallar una vacuna y medicamentos potenciales para combatir el virus de Zika, algunos científicos también están planeando atacar a los mosquitos que transportan la enfermedad.