Avanzan los pliegos de los jueces propuestos por el Gobierno para la Corte Suprema

Tras la presentación de adhesiones e impugnaciones, el ministro de Justicia elevó a Mauricio Macri las candidaturas de Horacio Rosatti y Fernando Rosenkrantz. El Presidente buscará el acuerdo del Senado

Compartir
Compartir articulo
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos a la Corte Suprema  162
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos a la Corte Suprema 162

Finalizado el procedimiento de participación ciudadana que había empezado el 18 de diciembre, el ministro de Justicia, Germán Garavano, elevó a Mauricio Macri los pliegos de Horacio Rosatti y Fernando Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Durante este período, ciudadanos, ONG, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, y demás sectores de la sociedad civil hicieron llegar sus posturas y observaciones respecto de las postulaciones. Ahora, el Presidente debe elevar los pliegos a la Cámara de Senadores.

En total hubo más de 7.500 presentaciones de instituciones y entidades de reconocida relevancia profesional y social, universidades y colegios profesionales. En balance, hubo más adhesiones que impugnaciones: Rosatti tuvo 2.104 adhesiones y 1.424 impugnaciones contra su postulación, mientras que Rosenkrantz 2.629 a favor y 1.428 en contra.

 NA 162
NA 162

Entre las adhesiones institucionales más importantes, tanto profesionales como académicas, se pueden resaltar la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, AJC Global Jewish Advocacy, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, y RICE University School of Humanities.

También adhirieron Bruce Ackerman, sterling professor de Yale Law School, Carlos Alberto Chiara Diaz, constitucionalista, Jeffrey M. Colon, profesor de Fordham University, Owen M. Fiss, sterling professor de Yale Law School, Barry Friedman, profesor de New York University, María Angélica Gelli, constitucionalista, Paul W. Kahn, profesor de Yale Law School, y Alfredo Mauricio Vítolo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

Por el contrario, la mayoría de los organismos defensores de los derechos humanos, incluyendo entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), objetaron a ambos ya que los acusan de haber convalidado el procedimiento de designación en comisión.