Advierten por los vínculos con el narcotráfico de la Tupac Amaru tras el arresto de Milagro Sala

La socióloga Laura Etcharren alertó por la vigencia de la estructura de la organización que lidera la diputada del Parlasur y la comparó con la temida mara Salvatrucha de Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162

Con la detención de Milagro Sala en medio de la protesta por la medida que le resta poder a su cooperativa, las miradas volvieron a posarse en los manejos de la líder piquetera y la agrupación que encabeza, la Tupac Amaru. La organización ha conseguido ganar poder en Jujuy, que muchos han llegado a denunciar como un gobierno paralelo durante la gestión del PJ.

El que más énfasis hizo sobre ese punto fue el gobernador Gerardo Morales, cuyas críticas se remontan años atrás. En un tren de denuncias que excede por lejos el comportamiento sobre la protesta que llevan adelante frente a la Casa de Gobierno, el dirigente radical ha llegado a asociar a miembros de la Tupac Amaru con el tráfico de drogas. "Hay causas por delito de trata de personas y narcotráfico que está trabajando la fiscalía y juzgado federal numero 1 por derivación del fiscal provincial Maldonado donde se involucra a Sala y parte de su entorno en la venta de droga", explicó.

Morales no estuvo solo en esa denuncia. Carlos "Perro" Santillán acusó a Sala de "instalar la narcopolítica" en Jujuy, y Elisa Carrió de "recibir dinero" de traficantes. Desde un costado menos político pero más académico, la socióloga Laura Etcharren se mostró en esa línea, aunque con salvedades.

Etcharren –experta en narcotráfico– dijo no tener elementos suficientes para acompañar la comparación que hizo Carrió entre la organización y las FARC de Colombia. Sí, en cambio, encontró paralelismos con la mara Salvatrucha, un grupo que nació en El Salvador y se extendió a otros países centroamericanos a fuerza de terror y negocios ilegales.

Laura Etcharren en radio Mitre
Laura Etcharren en radio Mitre.

La Tupac es una organización compleja, armada. Tiene ciertos parecidos con la mara Salvatrucha en cuanto a lo que hace al manejo del territorio: 'yo te pongo los límites de dónde entrás y dónde no'. Sus terrenos son impenetrables. Tienen una estructura de solidaridad, que existe. Eso es real. Eso ha pasado con Pablo Escobar y El Chapo Guzmán, que trabajan en la actividad solidaria pero al mismo tiempo tienen vínculos con el crimen organizado", explicó.

En diálogo con radio Mitre, la especialista dijo que "la Tupac está vinculada por el tema de las armas y la violencia con un montón de vertientes del crimen organizado y el narcotráfico es una de las vertientes". Y ratificó que al país entre droga por donde están los terrenos que maneja esa agrupación.

"Creer que porque Milagro Sala está presa la Tupac se terminó, es como creer que porque los líderes de los Monos están presos se acabó la banda", dijo. Y añadió: "No son organizaciones que nacen, crecen y se desarrollan para morir en una provincia; son estructuras que tienen una organización vinculada a ciertos delitos con un velo solidario".