Sigue el incendio en Chubut y la Justicia Federal investiga cómo se originó el fuego

La principal sospecha es que fue un hecho intencional. Ya afectó a 1.700 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces y apareció otro foco en Trevelin

Compartir
Compartir articulo
Aviones hidrantes combaten el fuego en el Parque Nacional Los Alerces El Patagónico 162
Aviones hidrantes combaten el fuego en el Parque Nacional Los Alerces El Patagónico 162

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA) ya afectó más de 1.700 hectáreas y si bien ya está contenido, ahora apareció otro foco en la localidad de Trevelin, al oeste de Chubut, que tuvo origen en la zona baja cercana a las cascadas de Nant y Fall. Aún no se sabe cómo comenzó el fuego, pero la principal sospecha es que fue intencional, por lo que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dispuso la intervención de la Justicia federal para que investigue.

"No hay mejor manejo del fuego que prevenirlo, y eso tiene que ver con una conciencia cívica, con responsabilidad. Pero, fundamentalmente, con darle intervención a la Gendarmería Nacional y la Justicia Federal, como estamos haciendo en este momento. Necesitamos ir a fondo con la ley", dijo esta mañana el ministro, que estuvo en el lugar junto al gobernador Mario Das Neves.

Según publica el diario La Jornada de Chubut, los vecinos señalan a un joven apodado "Bin Laden", conocido en la zona por su capacidad de dañar y desaparecer. Aunque el medio prefirió no publicar su nombre, señala que tiene las iniciales C.C. y es hijo de una familia lugareña, nieto de antiguos pobladores del Parque.

Por instrucción de Bergman, de cuyo ministerio depende la Administración de Parques Nacionales, el intendente del Parque, Daniel Crosta, presentó la denuncia que da intervención a la Justicia ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien dispuso que la Gendarmería investigue el caso. El jefe de cartera explicó: "No es lo mismo atender situaciones de la naturaleza o accidentes, que lidiar con gente que comete delitos y genera daño ambiental y social. De ahí la importancia de involucrar a los jueces en estos casos".

Gabriel Baur, biólogo del Departamento de Conservación del PNLA, dijo a Télam que el incendio del Parque "está contenido, por lo que no avanza, y se comenzó el trabajo para lograr controlarlo". Agregó que la contención del fuego, que permite evitar el avance hacia cualquiera de las direcciones posibles, les permitió abrir el acceso normal de visitantes al Parque, sin las restricciones impuestas ayer de ingreso y egreso en grupos con custodia.

Por otra parte, el subsecretario de Bosques de Chubut, Leonardo Aquilanti, señaló que el incendio en Trevelin se inicio el domingo a las 19 junto a la Ruta 259, que une la localidad chubutense con el Paraje Los Cipreses. "Se inició en una zona de denso mosquetal (arbustos de rosa mosqueta), en el campo particular de la familia Jones, y lleva afectadas unas 100 hectáreas. Brigadistas que estaban combatiendo el incendio en el PNLA se trasladaron al lugar y lograron contenerlo", señaló el funcionario.

La quinta jornada de combate comenzó a las 6 de la mañana, con la operación de 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 5 autobombas forestales, del Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF). Trabajan también la Administración de Parques Nacionales, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad provincial y el cuerpo de bomberos de Esquel y Trevelin.

El operativo de brigadistas y medios aéreos comienza apenas amanece, para continuar sin descanso por más de 12 horas hasta que se pone el sol, cuando se hace una reunión operativa, de la que participó Bergman ayer.

La situación meteorológica mejoró hoy, ya que hay menos viento y bajó la temperatura. Además hay más humedad en la zona, lo que favorece el operativo de combate a los dos focos de la región.